Lo primero que debes de preguntarte antes de crear una página web es cuál será su objetivo principal. El diseño recomendable para toda web es que sea algo sencillo, elegante y claro. Es vital que la web sea adaptable a los dispositivos móviles. Asegúrate de que tu web tenga llamados a la acción claros.

Crear páginas webs es algo que realmente disfruto. No soy programador, ni tampoco diseñador gráfico, pero mis clientes terminan satisfechos con lo que hago porque cumplo con algunos puntos básicos que debe de tener toda web, y son los que te compartiré en esta publicación.

Un sitio web no debe de ser un simple elemento decorativo (como pasa con muchas empresas), sino un elemento funcional y activo en la consecución de los objetivos de la empresa.

Antes de crear una página web (y si ya la tienes puede que convenga crear una nueva), sea creada por ti mismo o que contrates a alguien para que haga el trabajo, es importantísimo que tengas en cuenta todo lo que te compartiré a continuación.

Nota: Si bien es muy común que se utilicen los términos página web y sitio web como sinónimos en el idioma español, la realidad es que un sitio web es una compilación de páginas webs. Ej. Pixel.do es el sitio web, pero este artículo es una página web dentro del sitio web, en este caso llamado Blog Post.

lo que debes saber antes de crear un website

¿Cuál es el objetivo de este sitio o página web?

Me he dado cuenta, y también fue un error frecuente mío en el pasado, que se crean sitios web solamente “porque hay que estar en internet”, es decir, ni si quiera sabemos cuál es el objetivo que va a cumplir el website.

Un sitio web debe (al menos uno con el enfoque de ganar dinero) de tener uno de estos objetivos principales (y quizás 1 o hasta 2 secundarios)

1.      Brand awareness o presencia de marca:

Consiste en dar a conocer tu marca y establecer su presencia en medios digitales. Este objetivo es bueno para:

  • Empresas ya establecidas que necesitan tener una presencia online donde sus clientes puedan buscar más información
  • Marcas personales: Si ofreces tus servicios de manera independiente y quieres darte a conocer, este es uno de tus objetivos. Mi ejemplo en mceballos.com
  • Nuevos proyectos que buscan darse a conocer para luego monetizar por medio de publicidad y otras formas.

2.      Generación de Leads o Contactos

Un lead es alguien que te da sus datos de contacto porque está interesado en lo que ofreces. Este es un objetivo muy común en una web, y si no estás seguro cuál debería de ser tu objetivo lo más probable es que deberías de ir por este. El objetivo de un generar un lead es evidentemente venderle al corto o largo plazo. El objetivo es ideal para:

  • Startups o nuevas empresas que todavía están pivoteando su modelo de negocios
  • Blogs o páginas de medios
  • Empresas que ofrecen servicios personalizados o asistencia

3.      Ventas

Si tienes un producto o servicio que puede venderse directamente por internet, en donde el cliente paga con su tarjeta de crédito u otro medio, evidentemente que el objetivo principal debe de ser el de vender. Objetivo ideal para:

  • Tiendas online
  • Cualquier modelo de negocio donde vendas algo directamente desde la web

4.      Retención y lealtad de clientes

Consiste en darle contenido de calidad a tus clientes para que se mantengan siendo fieles. Si por ejemplo vendes ingredientes de comida mexicana, puedes tener una web donde explique cómo hacer recetas de comida mexicana. El objetivo es ideal para:

  • Empresas ya establecidas
  • Cualquier empresa cuyo modelo de negocio sea de suscripción, es decir, pagos continuos cada cierto tiempo. En este caso, este no sería el objetivo dela página de inicio sino de otras páginas adicionales.

5. Upselling y cross selling

Este objetivo viene por lo general luego de vender, y es algo un poco más avanzado por lo que no le daremos mucha importancia en este artículo.

Nota: Si aun no sabes cuál debe de ser el objetivo de tu página, puedes contactarme o elige por defecto generación de leads. Hagas lo que hagas, esta te será útil tarde o temprano.

El Diseño del Sitio Web

El lector en internet no lee, sino que escanea el contenido, y si le parece interesante entonces lee. Por tanto, es de vital importancia que una página web sea clara y sencilla.

Crear una página web o un sitio web tiene mucho de arte. Cada diseñador y cliente tiene gustos diferentes, por lo que no hablaré del diseño ideal porque no creo que exista (aunque hay algunos esquemas que funcionan mejor que otros)

Todos los websites que desarrollo y la mayoría de los websites funcionales cumplen con que son sencillos, elegantes y claros. Pero antes de todo esto debe de cumplirse una condición vital: que sea responsive.

Responsive: Quiere decir que sea adaptable a dispositivos móviles. Salvo que tengas varias versiones de tu web según dispositivos, que ni se te ocurra tener una web no apta para móviles. Si lo haces te jodes corres el riesgo de molestar y perder a la mitad o más de los visitantes.

Sencillo: Antes mientras más elementos tuviese un website mejor era. Hoy esto rara vez es el caso. Mientras más sencilla y directa al grano sea una web mejor todavía.

Elegante: La primera impresión cuenta bastante, y si el diseño no es mínimamente estético es muy probable que pierdas credibilidad.

Claro: Si en cuestión de unos pocos segundos quien visita a tu web no sabe de qué se trata, perderás muchos posibles clientes y suscriptores. Cuando alguien tiene que tomar una decisión en un panorama confuso, lo más probable es que no haga nada

Los Call to Actions o Llamados a la Acción

Los llamados a la acción son los botones que vez en una web (a veces colocan un miserable enlace que no se ve). Estos obviamente deben de ir ligados al objetivo de la página, ser bien claros y estar repetidos varias veces.

Ej. Si el objetivo es generar leads, los botones de Suscribirse, Contactar, Solicitar, etc. deben de estar bien claros y no causar confusión.

Un ejemplo de un website que me gusta mucho, que tiene su objetivo claro; un diseño claro, sencillo y elegante; llamados a la acción claros y bien ubicados; y por supuesto diseño responsive, es airbnb.com. Ni siquiera tienes que hacer scroll down a la página, desde que entras te das cuenta de qué trata y de lo que puedes hacer.

 

Concluyendo todo

Antes de crear una página web o contratar a alguien para que lo haga por ti, debes de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el objetivo principal de mi página? Branding, obtener leads, vender, fidelizar?
  • Que ni se te ocurra crear una página web no apta para dispositivos móviles
  • Diseño que sea claro, sencillo y elegante
  • Llamados a la acción claros que reflejen el objetivo principal y no causen confusión

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