Existen una serie de buenas prácticas que si se siguen te permitirán tener una buena presencia en redes sociales. Haz de tu marca, proyecto o empresa una máquina seductora que más adelante te ayude a obtener clientes.

Hoy en día es difícil concebir que una empresa que se dirija al consumidor no tenga presencia en redes sociales. Claro, hay marcas aburridas y de la vieja escuela que no lo consideran importante, pero ya esa es otra historia. Pero si tú amigo emprendedor estás leyendo esto, es porque ya tu proyecto o empresa está en redes sociales (y sino empieza rápido)

Ahora bien, como me gusta decir, una cosa es hacer algo, y otra cosa es hacerlo bien. Por eso, te comparto algunas de las mejores prácticas para tener una buena presencia en redes sociales, basados en mi experiencia y en la de conocedores del área.

"Lo que no se exhibe no se vende. Asegúrate de que tu marca se vea sexy en redes sociales"

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1. Solo crea perfiles en las redes sociales que vayas a utilizar

Creo que lo único peor a no estar presente en redes sociales es tener una presencia abandonada. Tener un perfil donde la última vez que se haya publicada sea hace 6 o 12 meses da pena y vergüenza puede impactar negativamente la imagen de las demás cuentas en redes sociales y también de tu proyecto o empresa.

Por eso, sólo crea los perfiles donde tengas los recursos (tiempo, dinero, personal, estrategia, etc.) disponibles para trabajar.

 

2. Optimiza tus perfiles

Para tener una buena presencia en redes sociales tus perfiles deberían tener una buena foto de perfil (por lo general el logo o ícono de la empresa), imagen de fondo representativa (en redes como Facebook, Twitter o Linkedin); descripción breve y concisa de lo que haces y tus datos de contacto.

 

3. Utiliza un calendario de publicaciones

¿Por qué utilizar un calendario de publicación? Por al menos estas 3 razones

  • Siempre saber lo que vas a publicar antes de hacerlo
  • Poder programar y automatizar publicaciones
  • Dejarle saber a tu audiencia que eres constante, lo cual te da confianza

Si necesitas un modelo de calendario, puedes descargar el que utilizo a continuación:

4. Déjale saber a tu audiencia que los escuchas

Muchas empresas de la vieja escuela tratan las redes sociales como si fuesen una televisión o un periódico, es decir, una canal de una vía de comunicación. Resulta que esas empresas no entienden que las redes sociales son un canal de comunicación de doble vía, y no escuchar a tu audiencia es una manera efectiva de dañar tu presencia en medios digitales.

Cuando hablo de escuchar a tu audiencia, me refiero a leer y responder (cuando aplique) sus mensajes privados, comentarios, menciones, quejas, sugerencias, etc.

social media animation gif art sushi consumption

Debes trabajar por tener una presencia tan buena que tu audiencia te quiera tanto como quiere al sushi (pero si no te gusta el sushi imagina que es chocolate :p )

5. Da un buen empujón iniciar para aumentar la comunidad de tus perfiles

Yo y mi socio Leunam creemos firmemente que lo importante es obtener clientes más que seguidores, y nos da pena y vergüenza sorprende las luchas de vanidad existente entre quién tiene más seguidores. Ahora bien, es importante y justo decir que para tener una buena presencia en redes sociales hay que tener seguidores. Mientras más grandes sea la empresa más seguidores el público percibe que debes tener.

Mi sugerencia es, si estás recién empezando un proyecto o empresa nueva mínimamente intenta tener 500 seguidores en las primeras 2 semanas (si es posible 1000). Para hacer esto:

  • Invierte en anuncios en Facebook: puedes conseguir 1000 seguidores con 60 dólares si haces un buen anuncio y controlas la puja máxima
  • Invita a todo el que conozcas y que te apoye dando like o siguiendo tu perfil
  • Utiliza herramientas como Crowdfire para obtener más seguidores en Instagram y Twitter. Ver aquí el artículo.

6. Comparte contenido que te represente en imagen y propuesta de valor

Mientras más bonitas sean las imágenes videos que compartas, mejor todavía. Evita a toda costa las faltas ortográficas. Tu contenido debe estar siempre relacionado a tu propuesta de valor. Si tu proyecto es una ONG, no hables de política. Todo lo que publiques debería respaldar la imagen y el mensaje que tu empresa o proyecto transmite.

7. Aporta valor a tu audiencia

Si realmente quieres tener una buena presencia en redes sociales, debes de aportar valor a tus seguidores. La vieja escuela nos dice que vendamos, vendamos y vendamos. Esto raramente funciona en los medios digitales. Si realmente quieres vender, primero debes de aportar valor con contenido de calidad que enamore a tu audiencia. Por ejemplo:

  • Consejos para mejorar la vida de esas personas (que tengan que ver con el área de tu empresa)
  • Tutorial sobre cómo utilizar uno de los productos que ofreces
  • Imágenes que inspiren a tu audiencia (por ejemplo motivación para ir al Gym si estás en el área de Fitness)

8. Aprende o contrata a alguien que sepa trabajar las redes sociales

Sea por creer que saben o por no querer invertir, muchos emprendimientos dañan su imagen por tener a alguien que sepa trabajar efectivamente las redes sociales. Sí tienes el tiempo y disposición de hacerlo, nunca creas que sabes, mantente siempre aprendiendo. Si no tienes el tiempo ni disposición de hacerlo, contrata o subcontrata a un profesional para que lo haga por ti.

Otras prácticas a tener en cuenta para tener una buena presencia en Redes Sociales

principales redes sociales

Además de las 8 prácticas mencionadas, aquí te dejo algunas buenísimas del Manual de buenas prácticas en redes sociales de la red de bibliotecas universitarias de España:

  • No publicar contenido protegido por los derechos de autor.
  • Mantener una actitud y un lenguaje respetuoso.
  • La información que se ofrezca debe ser veraz y contrastada.
  • Aceptar las críticas y valorar si es necesario contestar.
  • El tiempo máximo de respuesta a cualquier duda o pregunta no debe ser superior a las 24 horas
  • Es importante mantener la imagen corporativa de la institución para que nuestros usuarios nos reconozcan y se identifiquen con el servicio.
  • En Facebook: Dar visibilidad a los servicios que se ofrecen, fomentar el debate e intercambio con nuestros usuarios, solucionar sus dudas.
  • En Twitter: Se recomienda publicar un mínimo de un tuit diario o cinco semanales. En caso de publicar más de uno al día, mejor separarlos en el tiempo. Se debe priorizar la calidad y no la cantidad

Y esto ha sido todo en esta publicación sobre las mejores prácticas para tener una buena presencia en redes sociales. Si encuentras que esta publicación es útil para ti, por favor compártelo. No olvides suscribirte a nuestro newsletter en el formulario más abajo.

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