A mejor segmentación menor coste de adquisición de clientes

Click para Tweetear

Segmentar a tu público objetivo te permite saber dónde encontrar a tu cliente potencial, cómo comunicarte con él y ahorrar dinero en el proceso de lograr que te compre. A continuación, te explico cómo hago para definir y segmentar a un público.

Dice el viejo refrán que el que mucho abarca poco aprieta. Uno de los principales errores que se cometen en el marketing, publicidad y ventas, es no segmentar a tu público de la manera correcta. E incluso peor, a veces queremos venderle a todo el mundo, porque creemos que nuestro producto y servicio es enviado por el mismo Dios a la tierra y que todo el mundo lo comprará.

La verdad es, que incluso las grandes marcas de consumo masivo como Coca Cola segmentan a sus clientes. Coca Cola sabe que un cliente que tiene una cafetería es muy diferente al de una cadena de restaurantes de comida rápida. Por eso, a cada quien tiene una manera diferente de mercadearse.

Si quieres tener éxito en la captación de clientes en medios digitales para tu empresa o emprendimiento, debes aprender a segmentar. Mientras mejor segmentes, más económico te será adquirir a tus clientes.

Te comparto una manera sencilla de hacerlo, que es la que hago todo el tiempo.

Segmentar a tu público por Demografía

Localización

¿La empresa atiende clientes en un sector de una ciudad? ¿Una ciudad completa? ¿Un país? ¿Una región? ¿Nivel mundial? Esto nos va a delimitar la localización de nuestro público objetivo.

No te engañes, si tu empresa es un restaurante en el centro de la ciudad, quienes viven en la periferia de esta ciudad o fuera de ella, no son tu público objetivo. Ciertamente, es posible que recibas clientes fuera de la ciudad. Pero, ¿vale la pena invertir en publicidad para atraer clientes fuera de la ciudad cuando puedes invertir ese mismo dinero en atraer a quienes más probable van a venir?

Si tu empresa está en internet, puedes asumir que tu público es a nivel global. Si bien en teoría es así, en la práctica es diferente. ¿Está tu website en mandarín para que te compre alguien en China? ¿Al público hindú realmente le interesan tus productos o servicios?

Cuando segmentemos por localización, piensa siempre en las limitaciones de la empresa y en los lugares donde tu público se encuentre.

Edad

Algunos productos o servicios son más llamativos para personas de cierta edad. Es muy importante que entiendas lo que vendes y la edad de quienes te compran. Aunque tu público sea de “todas las edades”, no a todas las edades se le comunica igual.

Si por ejemplo tus servicios son de procedimientos para rejuvenecer la cara, sabes que hablarás con personas mayores de 35 o 40 años. Si tienes un bar cerca de una universidad, tu público probablemente esté entre los 18 y 25 años.

Sexo

Algunos productos o servicios son para hombres, otros para mujeres, y otros para ambos. En algunos casos que el sexo es indiferente, la comunicación también lo es. En otros casos, aunque sea el mismo producto o servicio para hombres y mujeres, la comunicación puede ser diferente para cada sexo.

Status socio-económico

Si vendes productos o servicios de lujo, tu cliente obviamente será de un status socio-económico alto. Si vendes productos o servicios dedicados al público masivo, quizás el status socio-económico sea indiferente, como es el caso de Coca Cola. Los productos “low cost” van por lo general a la clase media que necesita ahorrar o un público de clase económica más baja que no tiene tantas opciones.

Nivel de estudios

Algunos productos o servicios están destinados para públicos de cierto nivel educativo. Algunos incluso para ciertas profesiones en específico. En otros casos esto te será indiferente.

Estado Civil

A veces resulta relevante saber si tu público son solteros, casados, divorciados, padres y madres, etc. Por ejemplo, uno de los servicios de uno de un cliente en la agencia son las demandas por pensión alimenticia. Estos se dirigen a madres o padres que están separados o divorciados.

Demografía público Facebook

Tu página de Facebook te proporciona datos demográficos del público a quienes tus publicaciones llegan.

Segmentar a tu público por intereses, aspiraciones y miedos

El mercadeo más tradicional se basaba mayormente en la segmentación por demografía. En el marketing digital es importantísimo segmentar por intereses y tener en cuenta las aspiraciones o miedos. Existen productos o servicios donde los datos demográficos importan poco, y donde toda la diferencia se hace en los intereses, aspiraciones y miedos.

Los medios digitales te permiten segmentar por intereses. Las aspiraciones y miedos son insights que utilizamos para comunicar mejor. Los intereses potenciales de tu público los marca el mismo producto o servicio que ofreces (por eso asegúrate de que realmente tengas un producto que la gente quiera).

Por ejemplo, un cliente potencial de una sesión de Bótox es alguien que probablemente está interesado en temas como: estética, rejuvenecimiento, bótox, bienestar, fitness, etc.

Ahora bien, a lo mejor su aspiración es volver a enamorar a su pareja que ya no la encuentra atractiva. O quizás sea el miedo, miedo a que su marido la abandone si no hace algo para verse más atractiva.

Ejemplo segmentacion carro deportivo

¿A qué público está segmentado esta publicación?

Podríamos quizás decir que segmentar a tu público ideal tiene un poco de arte. Hay diferentes maneras de hacerlo, en mi caso te compartí la que personalmente uso. Me gusta estudiar mucho a las personas y los anuncios publicitarios.

Un ejercicio que hago mucho y que comparto en mis clases, es de enseñar anuncios publicitarios y analizar el público objetivo de dicho anuncio. Mientras más practiques, más fácil te será definir y segmentar a tu público.

¡Espero que este post te haya sido de mucha utilidad! Asegúrate de compartirlo y de suscribirte al newsletter de Pixel.do en el formulario más abajo.