Encontrar clientes puede ser una tarea difícil cuando somos necios y no escuchamos a nuestros clientes potenciales. Aprende cómo escuchar correctamente y sacar información de valor que te permita luego vender más.

El concepto de escuchar y encontrar clientes

Sí, te estoy invitando a callar y a escuchar. Y no, no te estoy provocando, este es el mismo consejo que han dado recientemente (y en varias ocasiones) en el programa CREE BanReservas de aceleración de Startups.

Como emprendedores o dueños de negocios, encontrar clientes nuevos y de manera constante es parte esencial de nuestro éxito. Y, por experiencia propia y ajena, te aseguro que no entender a nuestro cliente es un error fatal.

Recientemente (inicios de Septiembre 2016 por si lees esta  publicación varios  meses después) empecé un programa que llamo Conversación con Emprendedores, con el objetivo de hacer exactamente lo que te estoy invitando a hacer.

La idea de este programa (donde tú también puedes participar) es escuchar a mi público objetivo y entender realmente las razones por la que hacen lo que hacen y los problemas que afrontan. Esta información me permitirá crear mejores soluciones a estos problemas que afronten, así como poder ayudarlos a lograr sus aspiraciones.

A cambio de esta información, les doy algunos consejos según la información que me comparten. Es una relación ganar-ganar, y hasta ahora hay varios emprendedores felices.

Escuchar al cliente potencial para encontrar clientes

¿Por qué debo dedicar tiempo a escuchar a mi público objetivo?

  • Entenderás quién es realmente tu cliente: Quizás le estés vendiendo a las personas equivocadas, y por eso te cuesta tanto encontrar clientes.
  • Si entiendes los problemas de tu cliente potencial, podrás venderle una mejor solución. A veces nos obsesionamos por vender un producto o servicios que nadie quiere.
  • Puedes mejorar tus campañas de marketing: Si entiendes por qué la gente compra y los problemas que quiere resolver, te será mucho más fácil encontrar clientes porque podrás enviarle el mensaje que quieran escuchar.
  • Las personas a quienes escuches se sentirán agradecidas, por lo que pueden convertirse en clientes nuevos, fidelizarse o correr la voz.
  • La información te permitirá crear o encontrar nuevos productos o servicios que probablemente no se te habrían ocurrido de otra manera.

¿Cómo escuchar correctamente?

Para escuchar correctamente y encontrar clientes debemos de hacer las preguntas correctas. Un error frecuente es forzar las preguntas para que nos respondan lo que queremos escuchar. Evita esto a toda costa, porque la gente efectivamente tenderá a responder lo que quieras para quedar bien, pero el problema es que muchas de estas respuestas serán falsas.

Ejemplo de preguntas mal enunciadas​

  • ¿Comprarías este producto?
  • ¿Usarías este producto en vez de esta otra opción?
  • ¿Cuánto pagarías por este producto?
  • ¿Quieres que tu vida sea mejor? (obviamente que sí)
  • ¿Te preocupa que se te caiga el cabello? (obviamente que sí)

En resumen, evita preguntas muy relacionadas con tu producto, con respuestas cerradas (sí o no) o forzadas para que digan lo que quieres.

Ejemplo de preguntas que deberías hacer

  • ¿Qué es lo más que te frustra en __________cuando realizas _____________?
  • ¿Crees que _____________ es un problema para ti?
  • ¿Has tratado de solucionar este problema antes? ¿Cómo?
  • ¿Si este problema no es resuelto, cuáles son las consecuencias?
  • ¿Qué beneficios tendría el poder solucionar este problema hoy día?
  • ¿Si tuvieras una varita mágica para solucionar este problema y no tuvieras una limitación, que harías?

Como puedes ver, estas son preguntas enfocadas en el problema, en soluciones, y la mayoría con respuestas abiertas, es decir, no un simple sí o no.

En Conclusión

Para encontrar clientes en mayor cantidad y calidad, empieza primero por escucharlos, Te sorprenderá de la información que te pueden dar. Si debes dar algo a cambio, hazlo. Haciendo las preguntas correctas y utilizando bien esta información, podrás encontrar clientes más fácilmente.

Si te gustaría ver como funciona el proceso, o si deseas ser escuchado y si buscas algunos consejos, no dudes en contactarme. Haz click en el siguiente botón ​para hacerlo o escríbeme a miguel@pixel.do:

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