Cuando medimos las analíticas de nuestra página de Facebook, podemos entender mejor a nuestra audiencia, darle el contenido que desea y convertirlos más fácilmente en clientes. Esta publicación te explica de manera sencilla cómo entender y sacarle provecho a las analíticas de tu página de Facebook.

¡Hola! Hoy empieza el cuarto bloque de la filosofía de Pixel.do, el bloque de  Medición y Conversión. Como apertura, será mi amiga y colega Carolina Rondón quien introduzca una de las analíticas más importantes que deben de tomarse en cuenta, y son las estadísticas de nuestra página de Facebook. Si tienes una página de Facebook, NO puedes dejar de leer este post:


Bien, ya tienes una página de Facebook y empezaste a subir información sobre tu marca. Uno de los siguientes pasos es entender quiénes son tus fans y cómo estos están utilizando tu contenido. Para ello, Facebook ha habilitado una sección complestísima con estadísticas que te ayudarán a hacer el contenido de tu página más efectivo y así lograr tus objetivos de comunicación en Facebook.

Antes de seguir leyendo este post ve a tu página de Facebook y accede en el menú de administrador al área que se llama estadísticas. Este es un artículo práctico donde si tienes más de 30 fans y unos cuantos posts en la página, aprenderás algunas opciones de análisis y toma de decisiones.

Boton de estadisticas Facebook

Ahora trabajaré con una página de ejemplo para ir explicando algunas funcionalidades. Evaluaremos algunas de las opciones actualmente disponibles en las 6 pestañas que nos muestra el panel de Estadísticas.

Pestaña Información General

En esta página de ejemplo hace un mes corrí una campaña publicitaria exitosa. Analicemos a continuación algunos datos.

Información general de los últimos 28 días:

estadisticas en 28 dias

Podemos ver en Personas cuál grupo demográfico accedió más a mi página y desde qué dispositivo en este período de tiempo. Por lo que vemos muchas mujeres jóvenes accedieron desde su móvil a mi página. Mis preguntas serían: Es este el target de público al cual me quiero dirigir con mi marca? Si mi respuesta es sí al 100%, pues la campaña ha sido un éxito! De ser este es sólo un segmento de mi público target, pues la campaña ha sido parcialmente exitosa. Si mi target no son las mujeres jóvenes, pues debemos evaluar en más detalle la estrategia de comunicación que utilizamos.

Ahora evaluemos qué tan alto es el público máximo. Debajo de donde diceMujeres 18-24, vemos que este segmento corresponde a un 28% del total de personas que interactuaron con mi página en los últimos 28 días. Si sólo me interesa dirigirme 100% a mujeres de 18-24 años, pues es un número relativamente bajo. Si este es sólo un segmento de mi target, pues este puede ser un buen número.

La campaña por otro lado me generó un alto nivel de engagement el cual me abre oportunidades si soy consistente en lo adelante.

Información general de los últimos 7 días:

estadisticas en 7 dias

Ahora cambié el periodo de evaluación a Últimos 7 días. Como vemos en esta segunda imagen, no, no fui consistente. Esto hizo que números altísimos, como el Alcance, mostrados en la imagen anterior que naturalmente deben bajar si la campaña terminó, bajen más de la cuenta al dejar de publicar. Si no me apresuro a seguir publicando contenido de valor, pierdo la oportunidad de aprovechar un público cautivo.

Pestaña Me Gusta

Pestaña Me Gusta

En esta pestaña veremos información sobre qué días gané y perdí fans y desde dónde.

Total de me gusta hasta hoy Facebook

Como podemos ver, gané alrededor de mil fans entre el 14 y el 18 de ese mes. Mi campaña fue más efectiva esos primeros días en que la corrí. Esta sección es aún más útil en momentos donde no pagas publicidad, pues te ayudará a entender con qué contenido orgánico tu página generó más Me Gusta. Aunque a veces estos aumentan por otros factores como promoción externa.

Me gusta netos

En esta sección de Me gusta netos podemos analizar la proporción de los usuarios que le dieron Me Gusta a la página y quiénes decidieron abandonarla. Si hacemos click en las opciones de la barra lateral derecha, Punto de Referencia, podremos analizar estas estadísticas individualmente. Puede ser normal perder unos cuantos Me Gusta si corres una campaña intensa que te generó muchos Me Gusta. Muchos usuarios deciden de seguir la página cuando los saturamos con los mismos posts. Puedes cuidar esto al variar los posts pagados en vez de dejar un sólo post correr por muchos días.

Pestaña Alcance

En esta pestaña podrás analizar la cantidad neta de usuarios que le llegaste en un período de tiempo determinado y cuál fue su reacción. Comparto esta sección de Me gusta, comentarios y contenido compartido para destacar que los comentarios y veces que se compartió fue muy bajo en comparación con las Reacciones (Me Gusta). Es típico conseguir muchas reacciones cuando creamos una buena campaña. A los usuarios le es más fácil hacer click en Me Gusta. Pero un engagement más interesante se da cuando los usuarios comentan y comparten mi contenido.

Me gusta, comentarios y contenido compartido

Con esta información a continuación podrás tener un marco general de a qué tantos usuarios le están llegando tus posts de manera orgánica vs. forma pagada. Aquí te debe hacer feliz ver picos en el alcance orgánico.

Alcance total Facebook

Pestaña Visitas

Esta pestaña te informará sobre el origen de tu tráfico y las áreas de tu página que están recibiendo más interacción. Esto es útil por ejemplo, si estamos implementando una campaña de Display en Google Adwords o si estamos pagando a distintos medios digitales para promoción de nuestra página de Facebook. Además, si estamos dirigiéndonos a distintos países. En este caso, mi publico sólo viene de Facebook y google.com.do (ninguno referido en los últimos 7 días). Si tuviese campaña en otros medios y otros países, debería ver aquí más sitios de origen.

Origenes principales Facebook

Además puedes ver el total de visitantes:

  • Por sección (Inicio, biografía, otros, fotos, videos, información)
  • Por edad y sexo
  • Por país
  • Por ciudad
  • Por dispositivo

Pestaña Publicaciones

En esta pestaña puedes separar el contenido por categoría y ver cómo cada post se ha desempeñado individualmente. Esto me ayuda a entender cuáles posts mi público prefiere.

Alcance individual

En la siguiente imagen podemos analizar que los videos han tenido un gran impacto en mi página, los cuales no sólo han tenido un gran alcance y clicks pero los más importante para mi objetivo en este caso, que es crear engagement a través de Me Gustas, comentarios y shares.

clasificacion por tipo de publicacion Facebook

Pestaña Personas

La última pestaña, Personas, te dará mucha información sobre tus fans incluyendo información demográfica comparada con la población general de Facebook.

Fans en Facebook

Es un poco de lo que vimos en la primera pestaña pero aquí se detalla más información. Por ejemplo, si vas a Personas alcanzadas y a Personas que interactuaron podrás comparar quiénes visitan y quiénes interactúan con tu página sin ser fans. Más debajo podrás ver de cuáles ciudades son tus fans.

Bono: Estadísticas Locales de Facebook

Esta pestaña es relativamente nueva y te permite ver en qué momento más usuarios de Facebook estuvieron el mes anterior cerca de tu negocio o dirección principal (okay, esta información desde punto de vista de usuario hace sentir a Facebook como un stalker). Así podrás tener una mejor idea de a qué hora deberías estar abierto y qué tipo de público  (que utiliza Facebook) transcurre cerca de tu negocio.

personas cerca de tu negocio

En esta imagen puedo ver que las 7 y 8 de la noche son horas concurridas en los alrededores de mi negocio. Podría con esta información crear ofertas nocturnas. También podemos ver con esta herramienta a qué días de la semana hay más usuarios por mi zona y cuáles días mis anuncios se vieron más.


Es realmente fascinante todo lo que puedes saber sobre tus usuarios con estas herramientas gratuitas que ofrece a Facebook. A medida que vayas subiendo muchos posts y que vayas creando campañas publicitarias, podrás obtener más información sobre tu marca para poder obtener el máximo beneficio a esta red social. Te recomiendo verificar a menudo los cambios en esta estadísticas y vayas adaptando tu plan de comunicación digital a la reacción del público logrando así más engagement y espero que más clientes también.

Para más información sobre conceptos utilizados en las estadísticas de Facebook, haz click en esta página de ayuda o bien puedes contactarme 🙂

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