Editado el 22 de Mayo de 2015. Ahora se incluye la Propuesta de Valor junto con el círculo de la Pasión.

Tu estrategia de marketing de contenidos empieza donde se interceptan tus conocimientos y/o habilidades, pasiones y/o propuesta de valor y tu audiencia o cliente ideal. Desde aquí nacerán los contenidos que enamorarán a tu audiencia para que posteriormente quieran hacer negocios contigo.

El marketing de contenidos tiene varias utilidades, pero probablemente la más importante, al menos para emprendedores y Pymes, es seducir a clientes potenciales para que saquen su billetera (quitando el romanticismo este es el principal objetivo)

El Marketing de Contenidos busca seducir a una audiencia a través de ofrecerle contenido de valor. Cuando una audiencia está enamorada, es más propensa a comprar lo que se le ofrezca.

La base de una estrategia de contenidos (Sweet Spot)

El Sweet Spot es un concepto del método Content Inc. para crear una estrategia de contenidos. Consiste en la intersección de los círculos de conocimientos y habilidades con la pasión. Cuando lo intersectamos con la audiencia o público objetivo, entonces tenemos la base de una estrategia de contenidos.

A continuación, te explico más detallado cada uno de estos círculos:

La base de tu estrategia de contenidos 2  (Sweet Spot)

Conocimientos y habilidades

Seas una persona, marca, empresa o proyecto, seguro que hay ciertos conocimientos y habilidades que posees y que pueden ser de utilidad para tu audiencia. Te comparto algunos ejemplos en la siguiente tabla:

Tipo de proyecto o empresa

Ejemplo de conocimientos y/o habilidades

Bar restaurante

Cocina italiana, alimentación saludable, preparación de cocteles, etc.

Tienda online de ropa

Tendencias de moda, combinación de ropa por ocasiones, buen vestir

Firma de abogados

Leyes, derecho familiar, derecho corporativo, etc.

Directorio online de bienes raíces

Bienes raíces, préstamos hipotecarios, decoración de inmuebles, etc.

Lo primero que debes hacer (hazlo ahora mismo) es hacer la lista de conocimientos y habilidades de tu proyecto o empresa. Esta será la fuente principal de contenidos.

Pasión o Propuesta de Valor

Se nota mucho la diferencia entre contenido creado por salir del paso y contenido creado con pasión. Sobra decir que el contenido creado con pasión tiene mucho mejor resultado que el otro, algo así como sexo por pasión vs sexo sin pasión.

Por eso es muy importante identificar las pasiones de los fundadores del proyecto y su equipo de trabajo. Además del efecto que hace la pasión, esta también delimita la forma como se crearía este contenido.

También se puede hablar aquí de propuesta de valor, que es lo que se vende detrás de lo que vendemos. Por ejemplo, Salvataore Ferragamo cuenta con la exclusividad en su propuesta de valor.

Proyecto

Pasión, Propuesta de Valor

Posible resultado

Restaurante

Viajar

Contenido de comida internacional

Tienda online de ropa

Exclusividad

Contenido sobre las tendencias de moda entre los ricos

Firma de abogados

Ayudar a las personas a vivir mejor

Contenido que empodere a las personas para que conozcan sus derechos y no abusen de ellas.

Directorio online de bienes raíces

La historia

Contenido sobre viviendas históricas donde podrías quedarte en tus próximas vacaciones

Audiencia o público objetivo

Debes de saber claramente para quién vamos a crear contenido, ya que si no, nos cansaremos de trabajar y no obtendremos resultados satisfactorios. Mientras más definido sea tu público, mejor todavía. Mientras menos segmentos de público tengas, mejor todavía, salvo tengas un gran equipo que pueda crear muchos contenidos para todos.

Recomiendo que detalles a tu audiencia en estos 3 renglones:

  • Demografía: Sexo, edad, localización, nivel de estudios, clase social, etc.
  • Motivaciones: ¿Qué le gusta a esta persona? ¿Por qué compra?
  • Miedos: ¿Qué teme esta persona? ¿Qué hace que deje de tomar una decisión de compra?

Ejemplo de Pixel.do

Luego de que ya has identificado los conocimientos y/o habilidades, pasión y audiencia, ya tienes gran parte del juego ganado a la hora de crear una estrategia de contenidos que seduzca a clientes potenciales.

Si hacemos esto para Pixel.do, obtenemos lo siguiente (hemos resumido para que se vea bien en la imagen)

Sweet Spot de Pixel.do

Pues ya sabes cómo crear la base para una estrategia de contenidos que seduzca a clientes potenciales. Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla en los comentarios.

No olvides suscribirte en el newsletter en el formulario más abajo 🙂