Una cosa es crear un contenido cualquiera, y otra cosa es crear un contenido de calidad, que es el que finalmente impacta a clientes potenciales. En esta guía, aprenderás cómo hacer una planificación y crear la estructura de un contenido, además de conocer algunos puntos sobre chequeo de calidad.

Crear contenido de calidad y distribuirlo a la audiencia adecuada es una excelente manera de atraer clientes potenciales. Ahora bien, la palabra mágica aquí es calidad. No se trata de crear cualquier cosa, sino de crear algo que valga la pena.

Si eres nuevo en el tema de marketing de contenidos, te recomiendo leer este artículo de Introducción al Marketing de Contenidos para Emprendedores antes de seguir leyendo.

El objetivo de este post es compartirte una breve y sencilla guía para crear contenido de calidad, que impresione a tus clientes potenciales, de modo que algunos de ellos se suscriban o te den sus datos de contactos para que puedas promocionarles lo que ofreces.

Guía para crear contenido de calidad

Planeación

  1. Elige un tema para el contenido
  2. Determinar el problema que el contenido piensa resolver o la aspiración que piensa ayudar a lograr.
  3. Tipo de Contenido:
    1. Guía o How to (cómo hacer …)
    2. How not to (cómo no hacer …)
    3. Review
    4. Tips y Consejos
    5. Dar a conocer algo nuevo
    6. Comparación entre 2 o más elementos
    7. Análisis de otro contenido como un libro o video
    8. Listado de elementos
    9. Listado de “lo mejor de” o “recomendamos a …”
    10. Data e información de algo
    11. Caso de estudio
    12. Historia
    13. Otro
  4. Gancho del contenido
    1. Llevar la contraria (provocación)
    2. Dar sorpresa
    3. Miedo
    4. Garantizar un resultado
    5. Humor

Para que esto se entienda mejor, voy a hacer un ejemplo de un título de un video o blog post:

  1. Elijo como tema: Turismo en Barcelona
  2. Problema: Viajar puede ser costoso
  3. Tipo de contenido: Guía o How to
  4. Gancho: Sorpresa

Resultado: ¡Descubre cómo conocer Barcelona con menos de 200 euros!

redes sociales divertiendose

Cuando creas contenido de calidad y lo publicas en redes sociales, estas se divierten 🙂

Estructura del Contenido

La planeación es excelente para crear buenos titulares que atraigan a potenciales clientes, además de darte la idea de qué hacer. Ahora bien, es la estructura del contenido la encargada de impresionar a tus potenciales clientes. Para crear contenido de calidad es muy importante crear una estructura como la siguiente:

Encabezado o Título: Elaborar un título en base a la planificación. Debe estar relacionado con el tema del artículo e incluir la keyword (preferiblemente). Prueba con diferentes combinaciones de las anteriores hasta encontrar un título atractivo.

Subencabezado: Que describa para quién es este contenido y qué beneficio tendrán con él. Esta parte es opcional, pero muy útil para contenidos como ebooks, presentaciones o videos de cierta duración.

Sumario: En un párrafo sacar las ideas más importantes del contenido. En mi caso me gusta colocarlo arriba de los blog posts. También es útil como cierre, en especial en los videos.

Problema (Pain) o Aspiración (Gain): Presentar el problema que este contenido ayudará a resolver o la aspiración que ayudará a lograr. Hacer esto a modo de historia si es posible. Esta puede ser la introducción del contenido, pero si son muchos problemas se pueden ir desarrollando y resolviendo a lo largo del contenido.

Solución: Dar la solución al problema presentado.

Cierre y llamado a la acción: Concluir con las ideas principales y hacer un llamado a la acción para el objetivo del contenido. Es parte no debe de faltar. Siempre invito a los lectores de este blog a suscribirse, pero podría ser algo como llamar a X número, o comprar X producto, etc.

Checklist de Calidad

Difícilmente puedas cumplirlos todos, pero mientras más mejor todavía. Algunas preguntas que debes hacerte son:

  • ¿Es este un contenido original o son “Copy and Paste” de otros lugares?
  • ¿Está enfocado en la audiencia o es un contenido egocéntrico?
  • ¿Sirve realmente para algo este contenido? ¿Enseña, motiva, entretiene …?
  • ¿Es fácil de leer o de visualizar? (CERO párrafos de 10 lineas, falta de imágenes y subtítulos)
  • ¿Crea un enlace emocional con la audiencia?
  • ¿Es un contenido específico o algo general que se encuentra en cualquier lugar?
  • ¿Realmente alguien compartiría este contenido en sus redes sociales?
  • ¿Es interesante o la gente se aburriría rápido? (Sé honesto)
  • ¿Tiene sentido el contenido de principio al fin o es algo confuso?
  • ¿Tiene la longitud adecuada? Principio de la minifalda: tan largo que cubra lo esencial y tan corto que mantenga el interés.

Esto ha sido todo de esta guía para crear contenido de calidad que te ayude a impresionar a potenciales clientes. Si creas un buen título llamarás la atención, y si creas una buena estructura leerán hasta el final y harán lo que les digas.

Cualquier pregunta que tengas, no dudes en hacerla. Y si todavía no te has suscrito a este blog, hazlo en el formulario más abajo. ¡Éxitos!

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