Recientemente fui entrevistado en Chez Radio por Alan del Monte, una de las figuras del emprendimiento dominicano. En ella te cuento algunas anécdotas como nómada digital y tendencias del marketing digital.

En esta publicación está la transcripción de toda la entrevista (disculpa cualquier error que pueda haber). La versión original en audio puedes escucharla aquí.

​Introducción

anécdotas de un nómada digital y las tendencias del ‘digital marketing’

Miguel Ceballos (yo) a la dereccha y Alan del Monte a la derecha

Alan: Mi nombre es Ala Del Monte y este es Chez Radio, un programa donde podrás conocer a líderes, innovadores y creativos que nos revelaran las estrategias, tácticas y herramientas utilizadas para triunfar en sus proyectos.

Este programa ha llegado a ustedes gracias a Chez Space, el espacio de trabajo más innovador de República Dominicana, y hogar de un ecosistema de emprendedores, freelancers y profesionales independientes que creen firmemente en el poder de la colaboración, la conexión y la comunidad.

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Este es un programa donde podrás conocer a líderes, innovadores y creativos que nos revelarán las estrategias, tácticas y herramientas utilizadas para triunfar en sus proyectos, y mis queridos, quiero recordarles que aquí en Chez Space tienen un plan muy interesante, un plan llamado 'El plan nómada', en el que puedes pagar una mensualidad y venir a disfrutar de estas hermosas instalaciones, y ser parte de este ecosistema de emprendedores, freelancers y profesionales independientes que creen firmemente en el poder de la colaboración, la conexión y la comunidad.

Y el día de hoy, en este séptimo episodio de Chez Radio, ¿es como el décimo? ¿es como el décimo, Miguel? Miguel, vamos a introducirte bien. Miguel Ceballos es el fundador de Pixel.do, una empresa de Marketing Digital, y Miguel se ha vuelto todo un experto en estas áreas que realmente cada vez se tornan más complejas.

El otro día yo estaba hablando con alguien Miguel, con cada plataforma surgen millones de estrategias, de tácticas que pueden utilizarse a nivel digital para sacarles el mayor provecho, y tu eres un experto en estas áreas, y aparte de que eres un experto en el Marketing Digital, también eres nómada digital, eres una persona que ha hablado un poco sobre lo que significa ser un nómada digital, cual es la experiencia que tiene una persona que puede viajar, trabajar, tu has ido a Tailandia, China, otros países, te llevas tu laptop contigo y trabajas desde estos lugares tan impresionantes.

En tu Instagram puedo ver fotos tuyas sentando en templos con un laptop en mano, trabajándole a tus clientes, y llevando este estilo de vida que es tan interesante. Miguel, bienvenido a Chez Radio.

Miguel: Muchas gracias por la bienvenida, Alan, para mi es un tremendo placer para mi estar en estos espacios tan bonitos, aquí en el Chez Space 02:56, mi nombre es Miguel Ceballos como les dijeron, Pixel.do es una empresa que te habla de Marketing Digital, que conduce al cliente tanto lo que es la capacitación como lo que es resolver problemas de emprendedores, pequeños empresarios y profesionales independientes.

​Inicios en el Marketing Digital

Alan: Miguel, cuéntanos un poquito de cómo tu te adentras en este mundo del Marketing Digital, yo se que tu tienes una maestría en Marketing Digital, así que tu realmente le has dedicado mucho tiempo, mucho esfuerzo y te has convertido realmente en uno de los más grandes experto aquí en República Dominicana. Cuéntanos como tu pasas a hacer una maestría en este sector tan interesante.

Miguel: Perfecto. Desde hace un tiempo, quizá 2011, por ahí, yo había empezado a bloggear, tener mi propio blog, empecé en blogger, luego fui aprendiendo diferentes herramientas, pero no fue si no hasta finales del 2013, que llegué a uno de esos momentos de la vida donde ya te sabe agria, esta cansado de hacer lo mismo que hace, uno está buscando cosas diferentes, osea que hacer con su vida, entonces ya como a eso de diciembre del 2013 empiezo yo a tomar unos cursos de Marketing Digital, todo eso.

La cosa me gustó tanto que un mes y algo después yo empiezo a buscar en Google información sobre lo que es Marketing Digital y todo, y me encuentro un anuncio sobre una escuela de negocios española que está promocionando un máster, fue interesante, yo le doy click de curioso para ver el programa. Barajen eso, es lo que yo decía, y hay un formulario que decía "Solicite más información", y yo me sentí tentado como cuando le ponen un caramelo a un niño, se siente como tentado de cogerlo, 04:50,

Luego yo veo que me llega una llamada de Barcelona y la tomo, y para hacer el cuento corto, de esa simple curiosidad pues terminé yo viajando a Barcelona y tomando el máster.

​Principales aprendizajes de la Maestría

En el evento 4 years from now, en Barcelona, junto con compañeros de clase y profesor

En el

Alan: Y cuéntanos un poquito, ¿Qué fue la cosa más importante que tú sacaste de esa maestría? ¿Cuáles fueron los conocimientos? Yo sé que el Marketing Digital es algo que cambia todos los años, a veces te enseñan unas cosas, y a los pocos meses ya eso está obsoleto. ¿Cuáles crees tú que han sido las cosas que han quedado contigo y que son hasta cierto punto más permanentes en esta área de Marketing Digital?

Miguel: Perfecto. Mira, para mi lo más importante del máster fue los principios de negocio y emprendimiento que aprendí, porqué el Marketing Digital, como tu muy bien dices, cambia constantemente, y de hecho para ser sincero, la mayoría de las cosas que he aprendido, y que son lo que me dan digamos ingresos, yo las he aprendido por cursos, probando herramientas y trabajando.

La mayoría de lo que he aprendido como quien dice ha sido "por mi cuenta". Ahora bien, lo que el máster te da una perspectiva más grande de lo que es, te ayuda a pensar a nivel global, también te da más confianza, también te ayuda a prestigio, hay que decirlo no todo el mundo a tomado una maestría sobre esa área, y realmente me ayudó bastante, pero lo principal que yo aprendí fueron ya principios básicos, universales de negocios, hasta de finanzas, que son cosas como quien dice que nunca cambian, y si cambian, ya como uno tiene la base, uno se adapta fácilmente.

​Tendencias más importantes de marketing para emprendedores

Alan: Y actualmente, yo sé que tú estás empleando muchísimas estrategias en tu página web, tanto a nivel de redes sociales, como estrategias para captar leads, todo eso, ¿cuáles crees tú que son las tendencias actuales más importantes que tienen que saber los emprendedores, los mercadólogos que pueden aplicar que le puedan dar más resultado?

Miguel: Perfecto. Miren ahora mismo lo que está más en auge es lo que se llama la automatización. La automatización quiere decir tu crear, los que son informáticos saben un poco más de eso, como si fuera un diagrama de flujo, de condiciones, una persona hace esto, si sí viene para acá, sino viene para acá, entonces eso te ayuda a crear lo que es un proceso de ventas que es impresionante.

Para poner un ejemplo, imagínense que van a un evento, le da una tarjeta de presentación, usted la escanea con su smartphone, eso llega a un sistema que le envía un mail de bienvenida las 24 horas, esa persona le da clic a uno de los enlaces que tu pusiste, por ejemplo "Mira, te recomiendo este artículo que hablo sobre la publicidad en Facebook" y que eso a su vez le mande una seña al sistema de automatización que a la semana le envíe un anuncio sobre el próximo curso que tú tienes sobre el tema, todo es automático

Es una cosa que puede parecer compleja para muchas personas, pero es algo real y que muchas personas han trabajado, que el propósito de eso es optimizar procesos y lograr tiempo para que en el tiempo en el que tu te andes cerrando una venta, ya sea mucho más fácil porque tienes todo un sistema detrás, que te está ayudando como quien dice, a esa persona que apenas está conociendo, a saber más sobre lo que tu haces y como tu lo haces, es impresionante.

​Cómo invertiría USD 100 en marketing digital en un pequeño negocio

Alan: Miguel, imagínate que tengo un pequeño negocio, tengo 3 o 4 empleados y tengo $1000 para invertirlo en Marketing Digital, ¿cómo tú utilizarías ese dinero?

Miguel: Excelente pregunta. Miren, vamos a suponer que lo que estamos es apenas comenzando y no tenemos nada, yo invertiría en los primeros meses un 60% de ese capital en crear una marca atractiva, y el otro 40%, incluso hasta menos en lo que es adquirir clientes potenciales directamente.

Pero ojo, que cuando hago presencia de marca no me refiero a tu poner banners en todos los lados "¡Somos tienda nueva!" "Abrimos esto", de que se yo, esa parte es importante, pero me refiero más a crear una marca amistosa, seductora y atractiva que realmente las personas quieran seguirte y quieran saber sobre ti.

Por ejemplo imagínense que tienes una tienda de ropa, ¿que hace la mayoría de las personas? Publican 200 publicaciones al día, pero eso es lo que hace todo el mundo, es decir, yo invertiría en crear contenido de valor, bueno estamos en una tienda de ropa, bueno pero vamos a hablar de tendencia de la moda, vamos a hablar sobre colores, recomendaciones para una reunión de negocios vístete así, para una cena formal de tal manera, para un evento de tal tipo, es decir, darles información de valor que la gente diga "Wow, yo quiero seguir esa cuenta porque me gusta, me está ayudando en mi día a día"

Cuando tu haces eso tu creas una imagen positiva y al momento de que tu vayas a vender tu producto ya no terminan como un simple vendedor, terminan como Alan, como si fuesen amigos, yo si le voy a comprar a él, y a eso le llamo presencia de marca real, y es lo que tienes que lograr, no es que te conozcan cien mil personas, te vean y ya, sino que los muchos pocos que te conozcan tenga una buena impresión de ti, y quieran hacer negocios contigo, en corto, mediano o largo plazo.

¿Debería hacer marketing digital uno mismo?​

Capacitacion Miguel Ceballos

Alan: Ahora imagínate que esa persona decida hacer este tipo de Marketing solo, no se va a buscar un experto, "estos $1000 voy a invertirlo yo, yo se como voy a hacerlo", sin tener realmente muchos recursos de conocimiento, mucha gente trata de invertir ese dinero a través de Facebook ads como tu dices, y yo se que en el Facebook ads hay dos vertientes, una que es la sencilla, qué es la que puede usar cualquier usuario, otra ya que es la parte más compleja,.

¿Qué le recomendarías a una persona que tenga la intención de hacer algo así? que tenga la intención de "No, yo voy a hacerlo solo, no me voy a buscar una persona".

Miguel: Okay miren, yo entiendo que a veces un emprendedor está empezando, no tiene quizás dinero para contratar una persona, pero mínimamente que se tomen un curso, descarguen una guía y aprendan lo básico, porque la publicidad por Facebook te puede dejar mucho dinero pero igualmente tu puedes invertir un montón de dinero y no obtener resultado.

Yo a cada rato encuentro personas que "no, que esto no me funciona" pero yo veo cosas básicas como una audiencia de un millón de personas, y si tu vendes algo específico, que va para un público muy específico claro que se te va a ir el dinero si tuvo una audiencia muy grande, entonces son principios básicos, como que tipo de imagen vas a utilizar, el tipo de calidad, son cosas que hay que tomarse el tiempo de aprender, sino tiene el tiempo de aprender, pues contrate una persona que ya tenga experiencia.

Alan: No no, y más allá creo que si tu no sabes de eso, es mejor que tu en vez de invertir los $1000 totales en su completitud en Facebook ads, invierta 600, pague el otro al experto y realmente que te ayude a buscar ese público que tu necesitas.

Miguel: Realmente yo tengo clientes que han quedado impresionados porque con una cantidad de $250 yo he logrado cosas que con $500 o $600 no han podido lograr en cuanto a resultados, osea que finalmente si tu contratas a un experto, pero experto de verdad, porque quizá no necesariamente todo el que dice que sabe, sabe, pero en verdad lo que tu inviertes es un ahorro de dinero porque lo que estás invirtiendo va a ser mucho más efectivo, va a ir al público que tiene que ir, y vas a eficientizar los recursos por eso mismo.

Alan: Yo creo que por eso esto es tan importante, buscar la ayuda de los expertos, que te ayuden a que tu dinero en realidad sea eficiente, no lo malgastes, porque es muy fácil malgastarlo, si tu no identificas ese público al que tu le quieres llegar, lo que puedes hacer es invertir $1000 y qeu todo se vaya a la basura.

Miguel: Que de hecho, entre todos los errores que se pueden hacer ese es principal error que se puede hacer, no segmentar el público correctamente.

​Llegar a públicos en otros países

Alan: Una preguntita, muchos emprendedores locales tratan de target o de buscar ese público local, ¿que estrategias tendrías tu para alguien que quiere darse a conocer a nivel global o en otros países? Por ejemplo que tu tengas un producto local, pero no te interesa este mercado, si tu quieres interesarte en el mercado estadounidense, o quieras introducirte en el mercado latinoamericano, ya más bien el mercado de América del Sur, Colombia, etc. Desde aquí que utilizarías para alcanzar esos mercados?

Miguel: Perfecto. La misma plataforma de publicidad de Facebook te permite llegar a personas en otros países, por ciudad específica y todo, lo que si yo recomiendo en estos casos es conocer algo sobre la cultura de los países, porque a lo mejor "Ah bueno, yo voy a poner mi anuncio igual como lo pongo en República Dominicana para que se vea en Colombia, pero resulta que aquí utilizamos mucho "tú", pero por ejemplo en Colombia es muy "usted".

O, por ejemplo en España se utiliza muy poco, es decir, conocer parte de la cultura de la persona, el tiempo de lenguaje que utiliza, porque eso es muy importante, porque esos pequeños detalles pueden hacer que la persona capte tu mensaje, o que simplemente lo ignore, es muy importante sabe al que queremos llegar, cómo funcionan las cosas.

​Los Influenciadores

Alan: Y Miguel, en esta época vivimos hasta cierto punto saturados con este mensaje de lo importantes que son los influenciadores a nivel del Marketing Digital, en tu experiencia como especialista en esta área, ¿como tu ves a estas personas que tienen millones de seguidores y que capacidades tienen realmente para posicionar una marca y llevarlas al otro nivel?

Miguel: Bueno es que hay mucha tela que cortar y muchos temas que hablar, para mi la mayoría de los influencers son pseudo influencers, no aportan valor real. Me explico, que tú tengas un millón de seguidores no significa que tu tienes capacidad para vender una marca, porque vamos a suponer que okay, tengo un millón de seguidores haciendo chistes, cosa de esas que no tienen nada de malo, pero yo quiero vender algo que va para un público muy específico y esa persona va para un público muy masivo, ¿para que yo le voy a pagar mi dinero?

A lo mejor va a conseguir muchos likes de lo que me publiquen pero no voy a conseguir clientes, y también pasa y lo encuentro constantemente, de hecho hay hasta un periódico de República Dominicana, no voy a mencionar el nombre, que en Instagram tiene sus 200.000 seguidores, y publica algo y las fotos que más likes tienen son 14 o 12, osea, la mayoría se quedan en 6 y 8,.

A veces las personas ven a muchos seguidores y eso pero es puro bulto señores, cuando tu contrates a alguien tienes que fijarte, incluso hay gente que tiene muchos seguidores, interactúan, pero la mitad de los seguidores o más son de otro país, y tu quieres vender un producto-servicio que es local, ahí tu crees que muchos likes, y sí, es una persona muy popular, pero tu mensaje la mitad de la gente que le llegan no van a ser nunca tus clientes, son muchos aspectos que hay que tomar en cuenta, para un influencer venderme a mi una campaña tendría mucho trabajo porque yo le buscaría la quinta pata al gato, y si yo veo que lo vale, le pago lo que le tenga que pagar, pero no a cualquiera.

Alan: Okay, pues creo que ese es el mensaje, que funcionan pero hay que ver bien a quién le pones tu marca en las manos, porque a veces esos números abultados que tenemos, muchas veces hasta son comprados.

Miguel: Totalmente, un ejemplo: imagínense que están promoviendo una fiesta de esas que hacen en un bonche, un warehouse o que se yo, música electrónica o algo, ¿para qué tu quieres conseguir un influencer popular con 200k seguidores? No no no, a ti mejor te vale conseguir 10 personas que están en esa onda de 5k seguidores, que entre todos suman 50k y te van a jalar muchas más personas que esas que tienen 200k, ¿por qué? porque esos influencers aunque son pequeños van para el público objetivo que en este caso tu quieres llegar, eso hay que tomarlo muy en cuenta, que aunque pueda parecer obvio, no es tan obvio como parece, constantemente veo errores de este tipo.

Alan: Tu hablas de eso, y en estos días estaba oyendo a uno de los grandes mercadólogos del mundo, hablando del advenimiento de los microinfluencers, de personas que quizá no tengan 60k, 100k, 200k de seguidores pero si tienen pequeños followers de 2k, 3k, 5k pero muy targeted, personas que tienen mucha influencia en sus medios, y que a veces son más efectivos que aquellas personas que tienen grandes números y que realmente no tienen ese nivel de influencia o esa cercanía con esas personas.

Miguel: Se ha mal utilizado el término de los influencers. Un influencer, en español influenciador, es una persona que, valga la redundancia, influye en ti a tomar una acción, es decir, una cuenta con 1000 seguidores que diga ven a tal evento y de esos 1000 seguidores 20 vayan a ese evento es más influenciador que una persona de 100k seguidores hable sobre un evento y nada más consiga 5, osea no es cantidad de seguidores, sino poder de influencia que alguien tome una determinada acción, yo creo mucho en los microinfluencers, que son personas normales, comunes del día a dia, que incluso su mensaje es más poderoso porque no se ve tan comercial.

Hay "influencers" con muchos seguidores pero que son publicidad pagada, que todo el mundo se da cuenta que están tomando dinero por promocionar, y el mensaje en ese caso pierde infliuencia, y para eso pago yo mil veces por un anuncio real antes de yo pagarle a una bocina promocional que se vende por todo.

​Las mejores plataformas de redes sociales

Alan: Así es. Miguel, muchos negocios tratan de identificar cuales son las mejores plataformas de redes sociales para ellos montar su negocio, algunos eligen Facebook y dicen "bueno, vamos a enfocarnos en esta red social" algunos eligen Instagram, otros eligen Pinterest, otros creo que hasta Twitter usan, dependiendo del tipo de producto que vendan, ¿qué tu le recomendarías a alguien que está empezando un negocio y está buscando una red social en la que enfocarse, que le dirías o tratarlo de ayudarlo en ese aspecto?

Miguel: Perfecto. Miren, cada red social tiene sus pros y sus contras, en la mayoría de los casos suponiendo que alguien quiere enfocarse en una sola red social posiblemente Instagram sea la mejor en este caso, pero todo depende realmente del público objetivo, pero ¿por qué Instagram?

Bueno, en Instagram, aunque Facebook es la red social más usada y la que tiene más herramientas, Instagram tiene la ventaja de como tiene todavía muchas menos personas que Facebook y se publican menos contenido, porque en Facebook cualquiera publica lo que se comparte, en Instagram hay menos contenido y por tanto tu publicas algo y puedes llegar a más personas de lo que llegarías en otra red social.

Además de eso Instagram tiene la ventaja de que gracias a las historias y la mensajería, constantemente puedo tener conversaciones en Instagram, personas que me escriben, se siente más directo, y en Instagram tiene la posibilidad de tu crecer en base a contenido, en base a diferentes herramientas, ahora bien todo depende del público, porque con Facebook vas a llegar a un público que por Instagram sería muy difícil lograr.

Yo recomendaría que por lo menos una marca que empieza esté por tanto en Facebook como en Instagram, Twitter hoy en día yo diría que es opcional porque ha perdido mucho comparado como era antes. En República Dominicana, para ciertos tipos de marcas o empresas Twitter les puede servir de maravilla, no te diría un blanco y negro, hay qeu evaluar cada caso, pero por ejemplo Facebook e Instagram, yo se lo recomendaría a alguien que esté empezando.

Alan: Facebook tiene como su demografía y quizás en Instagram el público sea un poquito más joven que en Facebook, yo siempre escucho eso y también depende, en Twitter yo veo que lo usan más los políticos, más las personas en los medios de comunicación que quieren que esas pequeñas cápsulas les lleguen a las personas, cada una tiene su público target. Incluso Snapchat que ya está decayendo, en un momento era muy asociado con los teenagers, si tu quieres vender una marca que sea para ese público, si no estás en Snapchat no estás en nada.

Miguel: Exacto, a Snapchat precisamente, ahora que mencionas el tema, estaba comentando ese tema en un grupo de Whatsapp recientemente, había personas que decían que tenían historias que antes las veían 200 personas y ahora solamente la ven 50, porque a través de Instagram historias ya hay muchas personas que han emigrado.

A mi como negocio Snapchat no me conviene porque yo no tengo herramientas para yo promocionarme como tengo en Instagram, tengo varios software que me ayudan a automatizar, para crecer en Snapchat tu tienes que utilizar otros medios, como el mismo Instagram precisamente para promocionarte o contar con influcenciadores pero para un negocio crecer así fuerte, Snapchat hoy en día 21:25, salvo sea un público nicho muy específico, yo no le veo tanta ventaja, en verdad.

¿Vale la pena hacer email marketing?​

Alan: Y Miguel, tu sabes que muchas personas que saben de Marketing Digital hablan mucho del email, de la importancia que tiene una lista de correos, por otro lado muchas personas dicen que no, la lista de correos no es tan importante, que más importante es enfocarse en las redes sociales y quedarse ahí, que visión tienes al respecto?

Miguel: Perfecto, excelente pregunta. Yo digo que hay que tener un buen balance de las dos, precisamente con Alan estaba hablando este tema ayer, y se sorprendió cuando yo le dije que mi newsletter lo abren en promedio su 25%, incluso a veces 30%, y en caso específicos, que ya son de automatización, que alguien se suscribe y le llega un correo de bienvenida que hasta un 50% o más tienen de aperturas.

El email funciona bastante bien, lo que pasa es que aquí se mal utiliza el término, la persona entiende que Email Marketing es yo le voy a enviar a esta lista de 2000 personas que ni siquiera me conocen y los voy a bombardear con publicidad, y señores eso no funciona de esa manera, eso es hacer spam, el Email Marketing cuando se utiliza bien y se combina con las redes sociales, hace maravillas, tanto como posicionamiento de marca como para vender directamente tus productos y servicios.

Alan: Sabes que hablando de eso, de Email Marketing, a mi siempre me sorprende el caso de uno de los gurús del Marketing. El te envía todos los días un email breve, en el que, muy bien escrito y con un mensaje muy contundente, pero de vez en cuando el te manda dos emails al día, te manda ese email que es puramente de contenido de valor, y a veces manda otro que te mezcla el contenido de valor con un pequeño link hacia por ejemplo un MBA que se llama "The Out MBA" que es un MBA digital que el da dos veces al año, pero lo hace de una forma tan efectiva, que tu sientes que el te da 99% de valor y ese 1% el tira su dardito de venta y consigue muchísimas personas porque ya confían en el, saben que el realmente da muchísimo más de lo que pide.

Yo creo que esa es una filosofía en internet que es muy efectiva y funciona para todos los negocios por lo que sea que tu vendas, si tú a tu posible cliente le ofreces más valor de lo que le pides, tu tendrás una audiencia segura.

Miguel: Totalmente, uno de los principales errores, tanto por redes sociales como por email o como sea es que tenemos la cultura de los años 60, de vender, vender, vender, osea de promocionar, promocionar y eso hoy en día no funciona, la persona se cansa de eso, y bueno, si ustedes revisan en Instagram pixel.do, les va a costar trabajo encontrar donde yo directamente esté vendiendo algo.

Sin embargo todo el tiempo me preguntan a mi sobre mi próxima capacitación, cuándo es, cuánto cuesta, mira, quiero hablar contigo para ver como podemos lograr eso, todo el tiempo hay personas preguntando por mis servicios, ¿qué eso no aplica a todas las marcas?

Si yo tengo una tienda de ropa debo decir lo que estoy vendiendo, pero eso no significa que 10 veces al día estés publicando la blusa, la camisa, el pantalón, tu puedes dar como hablamos anteriormente, consejos de moda y junto con ese contenido pues ahí tu mezclas tu contenido de venta, pero es que tiene que aportar valor.

La gente no va a las redes sociales a comprar, señores, va a entretenerse, a pasar un buen rato, y si tu los bombardeas todo el tiempo con mensajes promocionales se van a jartar de ti, te lo digo asi en dominicano para que lo entiendas, se van a jartar de ti, se van a cansar, te van a dejar de seguir, van a interactuar cada vez menos con tus publicaciones porque te van a ver como una entidad comercial que lo único que quieres es sacarle dinero y que tu no le aportas ningún valor a su vida, muchas marcas yo he visto, que tenían muchas interacciones antes, hoy en día han bajado bastante precisamente ha sido por eso.

Concepto de Nómada Digital

Alan: Interesantísimo, Miguel. Yo quiero ahora pasar a un segundo tema, que es algo que te veo de vez en cuando en las redes sociales practicándolo, que es todo el tema del nomadismo digital, incluso me colaboraste para un articulo para el blog de Chez Space que fue muy popular.

Parece que ya la gente este estilo de vida les está atrayendo, el hecho de tu poder cargar una laptop alrededor del mundo y seguir trabajando y seguir siendo productivo , pero al mismo tiempo viviendo una vida de nómada, en estos días te fuiste casi hace un mes y pico para Asia, y te vi en muchas localidades trabajando y llevando este estilo de vida que como te dije para los millennials, para la gente que tiene menos de 35, representa como libertad, representa tu poder estar desconectado de ese ambiente de oficina, de 8 a 5, y es algo que de verdad a todos nos atrae. Cuéntanos un poquito de tu experiencia como nómada digital y como tu estás llevando este estilo de vida, incluso aquí en el país.

Miguel: Muy interesante. Mira, a mi nunca me ha gustado estar encerrado en un lugar, para mi la vida de oficina es estar siempre en el mismo lugar con hora de entrada y salida, en lo personal me aburre bastante, de hecho hace unos años atrás yo recibí muchas críticas que me decían que yo no quería afrontar la realidad, que yo lo que era un vago, todos esos tipos de cosas, pero para nada, yo trabajo igual o más duro que la mayoría de las personas, trabajo noches, hasta fines de semana.

Lo que pasa es que para mi el concepto de trabajo es diferente, y precisamente como nómada digital eso es a lo que desde hace un tiempo me ha llamado la atención, yo poder viajar y producir dinero mientras estoy afuera, antes lo veía como fantasía, hoy en día lo he podido ver como realidad, lo he podido probar recientemente, como decía Alan, estuve un tiempo de viaje, estuve por New York, luego fui al continente asiático, pude ir a Shanghai, China, varias localidades en la India y Tailandia, que fue mi lugar favorito de lo que fue el viaje.

Es sumamente interesante cuando uno no solo no tiene que cumplir un horario de oficina sino que estando en otro país, miles de kilómetros del tuyo, tu todavía puedes seguir generando ingresos, alguien me preguntó porque vio una foto "¿pero tu trabajas cuando estás de vacaciones?" y yo le digo "no no, mis vacaciones fueron hace algunos meses, yo me voy de vacaciones mientras trabajo", por así decirlo, es un concepto diferente.

​Movimientos de Nómadas Digitales en el mundo

Alan: Muy interesante, y yo me enteré en estos días que de todo un movimiento global de nómadas digitales, que tienen hasta rankings de las ciudades preferidas por ellos, incluso vi que una ciudad en Tailandia es la número uno, que se llama Chiang Mai que es realmente donde está una gran parte de los nómadas digitales del mundo.

El ranking tiene incluso factores, por ejemplo, velocidad del internet es una, lo más importante, yo veo que para los nómadas debe ser el factor crucial que rompe o hace a un país como un destino para estos nómadas digitales, entre otras cosas, que el país sea barato, que la ciudad sea accesible, que haya una comunidad de otras personas que están haciendo lo mismo y aquí en latinoamérica incluso vi que hay algunas ciudades que ya están en la lista, que son Faldellín en Colombia, que tiene fama ya de ser destino favorito entre los nómadas digitales.

Miguel: Discúlpame que te interrumpa acá, de hecho hay asociaciones de nómadas digitales que se promocionan en Facebook, ya he conocido varias, incluso me preinscribí en una, lo que pasa era que tenía ya otros planes, precisamente eso de Asia, pero tenían un tour, el año completo en sudamérica, incluyendo Medellin, Colombia, y varias ciudades, también Argentina, Brasil. O sea que el mismo América Latina está teniendo mucho auge de nómadas digitales de Estados Unidos, Europa, diferentes lugares del mundo, están visitando ciudades de latinoamérica. Es más fácil hoy ser nómada digital.

Alan: Incluso vi que tienen una conferencia enorme en Portugal, en Lisboa, que van más de 5k nómadas digitales de todo el mundo, a escuchar las experiencias de otro, como lo están haciendo, y me parece un fenómeno genial este, y aunque en la actualidad es algo muy americano, muy de los europeos, yo creo que ese estilo de vida se va a ir colando en las clases, quizá clase media y superior en América Latina

A pesar de que nuestros pasaportes son poco efectivos para pasársela viajando de un país a otro por las limitaciones que tenemos, pero yo creo que va a ir calando en la mentalidad, en los sueños del Latinoamericano, y yo creo que más Miguel Ceballos irán surgiendo en los panoramas sociales de estos países y va a ser algo interesante.

Obstáculos como nómada digital

Alan: Y cuéntanos un poquito, te fuiste a Tailandia, ¿cómo se te hizo el poder trabajar? ¿Cuáles fueron los obstáculos que te encontraste, me imagino que tuviste problemas, sobre todo cuando está en movimiento, porque hay personas que se van y se quedan y trabajan y dicen "bueno, ya me instalé y voy a pasar 6 meses en Costa Rica" y ahí se pasan trabajando, pero tu que estabas en un movimiento, cuéntanos un poquito de esa experiencia.

Miguel: Bueno, mira ese fue uno de los principales problemas, en verdad estar tanto en movimiento porque verdad fue un viaje para conocer pero que aproveché también para trabajar porque hay que seguir produciendo dinero.

No soy de la filosofía de endeudarme para un viaje y pagarlo a los dos años, nada de eso, por eso que en el mismo viaje, uno tiene que aprovechar tanto para producir dinero cuando está alla, como cuando uno llega utilizar eso también como parte de tu branding, evidentemente eso es algo que también es utilizado.

Pero eso fue un problema, uno tomar tanto avión y vehículo, la próxima vez que yo me vaya va a ser un poco más pausado porque se pierde mucho tiempo en eso, y otro problema fue internet mediocre, precisamente la calidad de internet uno buscaba alojamiento que decía que tenía internet pero no siempre era tan bueno como decía, eso era un gran problema, también pasaba en China, no se si saben, en China Facebook, Instagram, Google están bloqueados, salvo en algunos aeropuertos, en el que tu más o menos puedes intentar hackear, o si tienen un VPN, una red virtual, pero muchas también están bloqueadas, y es complicado.

Entonces imagínense uno tener que poner un anuncio de Facebook en China, o en AdWords en Google, ahí se daña todo, pero Shanghai fue un tiempo de paradas rápidas, porque fue más haciendo una escala 32:07 pero presentaba ese problema.

Alan: Interesante, ¿y cómo resolviste en China entonces? ¿Cómo tú haces para...?

Miguel: No, en China yo me salvé porque el período de tiempo era corto, pero estaba ese problema, China no es un lugar para nómadas digitales, por lo menos si tu tienes que utilizar Facebook y Google, tu Gmail y todo eso, digamos que no es el lugar ideal, en este caso.

​Mi futuro como nómada digital

Alan: Interesante, muy interesante. Y Miguel, ¿cómo ves tu futuro a nivel de nomadista digital? ¿Tú quieres seguir en esto? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Miguel: Totalmente, de hecho mi sueño es volver a vivir una temporada en Barcelona, yo estuve viviendo desde 2014 y 2015 cuando estuve allá estudiando y mi sueño es volver para allá, esa es la ciudad de todas de las que he visitado, perdí la cuenta de las ciudades pero he podido visitar ya 22 países y territorios, incluyendo el Vaticano, que lo cuentan como territorio independiente, aunque finalmente está en Italia, pero son 22 países y ciudades quizá 50, quizá 60, no sé, perdí la cuenta.

Pero de todo lo que yo he visto la que más me ha gustado ha sido Barcelona, yo estoy precisamente trabajando para pasar otra temporada allá, 1 año o 2 años, y creciendo lo que sube mi cantidad de clientes, trabajando ahora en crear cursos online, es decir buscando diferentes fuentes de ingreso, ya eso no es algo a corto plazo, porque estoy trabajando en diferentes proyectos en el país y no lo voy a abandonar, pero eso es algo de mi, también cada cierto tiempo tomar un break corto para irme un mes a tal país, a varios países y seguir trabajando desde allá y disfrutando de la vida.

​Despedida

Alan: Miguel, yo creo que esta ha sido una grandiosa entrevista, creo que todo el mundo se va a llevar algo de esta intervención tuya aquí en Chez Radio, tanto en la parte de Marketing digital como quizás insertar esa semillita de lo que significa ser un nómada digital, que yo estoy seguro que pronto vamos a seguir escuchando el término un poquito más, a medida de que pase el tiempo.

Miguel: Va a seguir sonando, ¡si!

Alan: Bueno, te agradezco tu participación, Miguel, muchísimas gracias y de verdad que excelente entrevista. Y mis queridos, este programa ha llegado a ustedes gracias a Chez Space, el espacio de trabajo más innovador de República Dominicana, y hogar de un ecosistema de emprendedores, freelancers y profesionales independientes que creen firmemente en el poder de la colaboración, la conexión y la comunidad.

Y antes de irme quiero recordarles que la semana que viene, el 24 de mayo, bueno, o el mismo día que este podcast va a salir tendremos aquí en Chez Space nuestra séptima edición de Star Grind Santo Domingo, donde tendremos al experto en aplicaciones móviles y tecnologías independientes Charles Williamson, así que compren sus taquillas con tiempo y los esperamos por aquí hoy, por decirlo de alguna forma. También acuérdense de seguirnos en nuestra página chezspace.com, donde al suscribirte podrás recibir contenido que te ayudará a triunfar como emprendedor, síguenos también en Facebook e Instagram en @chezspace.

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