Estoy muy contento de darle la bienvenida a Carolina Rondón, autora de esta publicación, a Pixel.do. Carolina es la autora del blog carolinarondon.com, que trata sobre comunicación digital y branding. Es una amiga personal, y estoy seguro de que su participación en este blog será muy valiosa para ti.

Miguel Ceballos
Creador Pixel.do

Cuando creíamos que usábamos la suficiente cantidad de palabras en español… Ta Dá!. El mundo digital nos bombardea con nuevos términos que tanto profesionales del área como usuarios de redes sociales vemos a menudo y aunque muchas veces tenemos una idea de qué significan, no estamos del todo seguros. A continuación te comparto la definición de muchos de los términos que como usuario, y especialmente como community manager o mercadólogo digital debes saber.

No te los memorices todos. Reta tus conocimientos de los que conoces, repasa los que te causan más curiosidad y vuelve luego para ver y conocer más.

A B C D E F G H I J K L M N P R S T U V W Y

A

Admin. Admin, o administrador, es un usuario de una comunidad o de una página web con acceso a agregar, editar o borrar contenido.

Adwords. Google Adwords es una plataforma publicitaria que permite a los usuarios crear campañas de anuncios de texto, imágenes y animaciones en el buscador Google, en YouTube y en páginas web independientes asociadas con Google. Adwords te permite llegar a muchos usuarios con características específicas a través de palabras claves o temáticas relacionadas a tu página web o marca.

Algoritmo. Conjunto de pasos para que páginas web o aplicaciones utilizan para realizar cierta función. Es importante tener en cuenta cómo cambian los algoritmos de las principales plataformas como Facebook y Google ya que esos cambios influencian nuestras estrategias de promoción de contenido.

API. Literalmente Interfaz de Programación de Aplicaciones (por sus siglas en inglés Application Programming Interface). Una API es un código que permite a una aplicación comunicarse con otra. Un ejemplo es cuando una web usa el API de Facebook para que sus usuarios se suscriban a su site al loguearse con Facebook, cargando así tu nombre, correo y demás datos suscritos a Facebook.

App. Aplicaciones o software autónomos diseñados para cumplir un propósito particular. Una aplicación es especialmente descargada por un usuario en un dispositivo móvil, como un smartphone o tablet. Se descargan por lo general desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil (Play Store para Android o App Store para iPhone) o desde la página web de la aplicación.

Analytics. Google Analytics es una plataforma que nos ayuda a entender las estadísticas de visitantes de tu página web o blog. Lo que más me gusta de Analytics es ver cómo los usuarios de mi blog o página que administro pasan de una sección a otra, cuánto tiempo duran y en qué página decidieron salirse. Analytics nos ayuda a planificar mejor el contenido y hacer que nuestra página sea en realidad útil para nuestros usuarios.

Avatar. Imagen que representa a un usuario online usualmente utilizado en foros, blogs y redes sociales.

B

Bio. Fragmento de texto breve que explica quién es un usuario en redes sociales, foro o un blog.

Bitly. Bit.ly es una herramienta que te permite acortar las URL (direcciones web) de los links que compartes en redes sociales. Bitly permite además a las marcas ver estadísticas de cuántas personas han hecho click al link y desde dónde. Por ejemplo, si compartes un link en varias de tus redes sociales, puedes ver con Bitly en cuál red social este link fue más clickeado, qué días, y hasta cuáles usuarios dirigieron más tráfico a la página del link.

Blog. Término creado a partir de las palabras: “Web” y “Log” (Entradas en la web). Los blogs son generalmente mantenidos por un una personas, grupo de personas o una empresa con entradas regulares de contenido sobre un tema o conjuntos de temas específicos, descripciones de eventos, u otros recursos, tales como gráficos o videos. El término “Blog” también puede ser utilizado como un verbo, es decir, para mantener o añadir contenido a un blog. Yo blogueo, tu blogueas, vosotros blogueais (uy), etc.

Blogspot. Plataforma de blog desarrollada por Pyra Labs y luego comprada por Google en 2003. En general, los blogspost están alojados por Google en un subdominio de blogspot.com. Sólo recomendaría a ciertas marcas personales elegir Blogspot como su plataforma de blogueo. Blogs de cocina, viajes, familiares, entre otros.

Branding. Proceso de crear una identificación o concepto de una empresa, persona o concepto en la mente de los consumidores. Qué te llega a la mente cuando piensas en Coca Cola? o en iPhone? o en BMW? Es muy probable que todas las imágenes y palabras que te llegaron a la mente fueron planificadas por los especialistas de branding de esas marcas mencionadas.

C

Canva. Herramienta de diseño que sirve para crear publicaciones en redes sociales con plantillas de diseño, imágenes, tipografía e iconos predeterminados, facilitando la vida de los no-diseñadores.

Círculos. Los círculos son grupos de amigos de un usuario, colegas, familiares o conexiones en Google+, donde eliges quién va en qué círculo, y cuándo se quiere compartir el contenido con sólo estos individuos, que se incluye en un Círculo específico.

Community Manager. Es el responsable de la creación y la gestión de las comunicaciones online para un negocio o marca con el objetivo de crecer y reforzar una comunidad en redes sociales.

Copy. Es el contenido de texto que acompaña los enlaces, imágenes, video y audio de tus publicaciones en redes sociales. También puede ir sólo y causar un gran impacto. Mira este artículo sobre Cómo crear un copy creativo para estrategia digital.

Creative Commons. Corporación sin fines de lucro que facilita el compartir y trabajar a partir del trabajo de otros, en compás con las normas de derechos de autor. Creative Commons, o CC, proporciona licencias y otras herramientas legales para marcar el trabajo creativo con la libertad del creador quiere que lleve, para que otros puedan compartir, reusar, usar comercialmente, o cualquier combinación de los mismos. Aprende más sobre Creative Commons aquí

D

Digital Media. o Medios Digitales, son todo tipo de medio informativo o de entretenimiento que se consume, se crea, se modifica y se distribuye a través de dispositivos electrónicos digitales. Periódicos, revistas, blogs, foros, vlogs y en las redes sociales.

Direct Message (DM). Conversaciones privadas que se producen en Twitter. El emisor y el receptor deben estar siguiéndose el uno al otro para empezar un DM. Algunas personas han extendido el término DM a otras redes sociales como Instagram.

E

Ebook. Versión electrónica de un libro. Sin embargo, muchos ebooks no tienen versión impresa disponible. Se publican normalmente en formato PDF o para Kindle. Para algunos autores, los ebooks sirven como contenido de carnada ya que la gente tiene que llenar un formulario para recibir una copia de ebook.

Endorsement. Se trata de endosar o recomendar las habilidades profesionales en LinkedIn de personas que conocemos. (Mira un artículo interesante sobre el tema por Juan Carlos Giraldo)

Engagement. Participación e involucramiento de los usuarios en redes sociales. Se trata de qué tanto comentan, les gusta tu publicación o marca y la comparten con sus amigos

F

Facebook. Red social fundada por Mark Zuckerberg en 2004. Facebook conecta a las personas con amigos, familiares, conocidos, y empresas de todo el mundo, permitiéndoles publicar, compartir y hacer engagement con una variedad de contenidos, como fotos y actualizaciones de estado. La plataforma cuenta actualmente con alrededor de 1.49 mil millones de usuarios activos.

Fan Page.Perfil de una marca u organización en Facebook.

Fans. Usuarios que han indicado que le gusta tu perfil en redes sociales, principalmente de Facebook e Instagram.

#FF. Tendencia en Twitter que representa “Follow Friday”. Son recomendaciones que los usuarios hacen para que sigan usuarios de su predilección. Su uso sim embargo, está disminuyendo poco a poco.

Follower. Seguidor, usuario que se suscribe a tu perfil en redes sociales para recibir tus posts.

Foro. Medio online en el que las ideas y puntos de vista sobre un tema en particular son intercambiados. Conoce este artículo sobre 7 interesantes foros en español.

G

Gif. Acrónimo de Graphics Interchange Format. En las redes sociales, los GIFs sirven como cortas animaciones que explican un concepto o entretienen. Blogs como Buzzfeed.com les encanta usar GIFs en sus artículos.

que es un Gif

GIF Fabuloso

Google+. Red social de Google basada en intereses personales y profesionales. Google utiliza el “+1” como el equivalente a un Me Gusta en Facebook o Instagram.

H

Hashtag. Etiqueta utilizada en muchas redes sociales como una forma de anotar un mensaje. Un hashtag es una palabra o frase precedida de un “#” (por ejemplo, #LeyendoEsteArtículo). Las redes sociales utilizan hashtags para categorizar la información y facilitar su búsqueda para los usuarios. Recomendación: No satures tus posts de hashtags, úsalos sabiamente.

Header. Se refiere a la foto grande que se visualiza en la parte superior de su perfil en Twitter. La imagen de cabecera también se refiere comúnmente a la imagen del banner en LinkedIn o la imagen de portada en Facebook (Referido en esta red social más comúnmente como cover).

HTML. HyperText Markup Language (HTML) es un lenguaje de programación para páginas web. Imagina el HTML como el block y cemento de la mayoría de páginas web el cual proporciona contenido y estructura, mientras que la pintura y decoración lo da el CSS. El código HTML ha cambiado con los años y está en la cúspide de su versión actual, HTML5.

I

Impresiones o Impressions. Medida del número de veces que se ve un anuncio. Al hacer click o no, no se toma en cuenta. Cada vez que un anuncio muestra se cuentan como una impresión.

Inbound Marketing. Estilo de marketing que utiliza técnicas de marketing basadas en permisos para ser encontrados por los clientes potenciales, convertirlos en clientes potenciales, clientes y defensores, y analizar el proceso a lo largo del camino. El inbound marketing aprovecha tácticas y herramientas tales como SEO, blogs, redes sociales, generación de leads, e-marketing, seguimiento a potenciales, marketing de automatización, encuestas, personalización, y CRM.

J

JPG. Extensión de un archivo gráfico. La extensión JPG se usa de manera intercambiable con JPG. JPEG significa Joint Photographic Experts Group quienes crearon un standard de formato de imágenes. JPG retiene toda la información de color de una imagen RGB pero comprime el tamaño del archivo descartando datos de forma selectiva. No es recomendable usar JPG para subir imágenes con texto a redes sociales pues se verán pixeladas.

K

Klout. Medida de influencia social. El servicio permite a los usuarios conectar varias cuentas sociales como Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, etc., y, a continuación, proporciona a cada usuario con su puntuación Klout. La puntuación máxima de influencia es 100. Se usa más para medir influencia en Twitter.

KPI. Siglas de Key Performance Indicator. Métrica utilizada para evaluar los factores que son cruciales para el éxito de una campaña. Por ejemplo, los KPIs del objetivo “aumentar el engagement en Twitter” se miden a través de los retweets, respuestas y favoritos de los tweets de una cuenta en Twitter.

L

Like. o Me Gusta, es una acción disponible en redes como Facebook e Instagram para mostrar gusto o aprobación por un post, o de una Fan Page o Página en el caso de Facebook.

LinkedIn. Red social orientada a negocios y la creación de redes profesionales con más de 380 millones de miembros. Fundada en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003.

Listas de Twitter. Grupo selecto de cuentas de Twitter. Puedes crear tus propias listas o suscribirse a listas creadas por otros. Ver el timeline de una lista te mostrará sólo los Tweets de las cuentas de esa lista.

M

Marketing de Contenidos. Estrategia del mercadeo que posibilita a las marcas a acercarse a su público a través de contenido de valor aumentando así el engagement, el posicionamiento y las ventas. Los blogs y las redes sociales son espacios utilizados para crear estrategias de marketing de contenido. Artículos, tips, infografías, video-tutoriales, podcast de entretenimiento y de información son ejemplos de tipos de contenidos utilizados pata esta estrategia.

Meme. Imagen que se utiliza para describir un pensamiento, idea, broma, o concepto. Por lo general es una imagen con texto por encima y por debajo de ella.

Un meme de redes sociales

Mention. Término usado para describir un caso en que un usuario incluye a otro @usuario en su tweet o comentario para atribuir una parte del contenido o iniciar una discusión.

N

News Feed. Espacio de una red social o blog que se alimenta de noticias y actualizaciones. En Facebook, el News Feed es la página de cuentas de los usuarios donde pueden ver todas las últimas actualizaciones de sus amigos y páginas que siguen.

Nicho. Mercado pequeño y especializado que puede atraer grandes beneficios para una marca digital que se concentre en ella con una buena estrategia de contenido.

P

Periscope. Aplicación de video social que permite a los usuarios transmitir vídeo en directo desde cualquier lugar. los usuarios de aplicaciones también tienen la capacidad de interactuar con otros vídeos, navegar en vivo o transmisiones recientes, y seguir a los usuarios recibir notificaciones.

Pinterest. Red social que proporciona a los usuarios una plataforma para cargar, guardar, y categorización “pins” a través de colecciones denominadas “boards”. Juntas suelen estar organizados por temas, tales como: Alimentos y Bebidas, Moda femenina, jardinería, etc. Los usuarios tienen la capacidad de “pinnear” y el contenido “Repinnear” que les gusta en sus boards. Excelente para marcas orientadas a productos.

PNG. Formato de imagen llamado tras sus siglas Portable Network Graphics. PNG soporta imágenes de 8 y de 24 bits (Unidad básica de información digital) y produce transparencia de fondo sin bordes afilados. Ideal para imágenes con fondo transparente, como logos y botones web.

Post. Cada uno de los contenidos individuales publicados en un foro, blog o red social. Este glosario por ejemplo es un post o artículo de mi blog. Cuando compartí el link en Facebook cree un post. Postear es la acción de publicar un post.

R

Reach. Término usado principalmente en Facebook para referirse al alcance de un post en particular, a cuántas personas han visto tu publicación. Cada vez que este post aparece en el News Feed de alguien, ya sea en la app o en su computadora, cuenta como 1 reach.

Red Social. Sitio web o aplicación que permite a los usuarios crear y compartir contenidos participando así en una red con otros usuarios conocidos o por conocer.

Reply. Acción de Twitter que permite a un usuario responder un tweet. Esto difiere de una mención, porque los tweets que se inician con un mention sólo aparece en las líneas de tiempo de los usuarios que se siguen mutuamente.

Retweet o RT. Acción cuando alguien en Twitter ve tu mensaje y decide re-compartirlo con sus seguidores. Un botón de retweet permite que vuelvan a enviar rápidamente el mensaje citando el tweet original.

RSS. Familia de formatos web utilizada para publicar frecuentemente contenidos en un formato estandarizado. Los editores de contenido puede sindicar feeds (fuentes de noticias), permitiendo a los usuarios suscribirse al contenido y leerlo cuando les plazca desde un lugar distinto del sitio web (como Feedly u otros lectores de RSS).

S.

SEO o Search Engine Optimization. Optimización de buscadores, proceso de mejorar el volumen o la calidad de tráfico desde los motores de búsqueda sin pagar publicidad a Google u otros sitios web. La ventaja de optimizar tu sitio web o blog es que cuando tus usuarios target busquen las palabras relacionadas a tu web, esta aparecería en los primeros lugares de su lista de resultados.

selfie para redes sociales

SelfieManía

Selfie. Autorretrato que normalmente se realizan usando la pantalla de la cámara inversa en un smartphone o mediante el uso de un “selfie stick” (un poste que se conecta a la cámara). Los selfies se comparten comúnmente en las redes sociales.

Skype. Programa gratuito que permite chats de texto, audio y vídeo entre usuarios. Además, los usuarios pueden comprar planes para realizar llamadas telefónicas a través de su cuenta de Skype.

Snapchat. Aplicación social que permite a los usuarios enviar y recibir fotos y vídeos temporales conocidos como “snaps”, que se desaparecen una vez que expira el plazo entre 1 y 10 segundos que el usuario determinó (los snaps permanecen en el servidor Snapchat). Los usuarios pueden agregar texto y dibujos a sus snaps y controlar la lista de destinatarios que los ven.

Social Selling. Concepto de ventas en el se aprovecha el poder de la comunicación social y las redes sociales para interactuar con clientes potenciales al responder a sus preguntas, proporcionar contenido útil, aclarar la información entre otros métodos y así crear engagement para cuando estos usuarios estén listos para comprar.

T

Tag o Taggear. Es la acción de etiqueta, lo cual es una funcionalidad utilizada en redes sociales como Facebook e Instagram que permite a los usuarios crear un enlace al perfil de la persona que aparece en la imagen o en un post.

TT o Trending Topics. Temas de actualidad, los temas y hashtags más hablados en redes sociales como Twitter y Facebook y sirven como enlaces en los que los usuarios pueden hacer click y unirse a la conversación o simplemente navegar por el contenido relacionado.

Troll. Persona que crea controversia online. Por lo general pasan el rato en los foros, comentan secciones, salas de chat, páginas famosas en redes sociales, entre otros espacios con la intención de interrumpir la conversación con comentarios que pretende evocar una reacción.

Tweet. Cada uno de los mensajes o posts compartidos en Twitter.

Twitter. Red social que permite a los usuarios compartir actualizaciones de 140 caracteres con sus seguidores en tiempo real. Los usuarios pueden hacer Retweet, marcar tweets como favorito y enviar mensajes a otros usuarios, así como participar en conversaciones utilizando @ para hacer mention, responder, y usar hashtags para categorizar su contenido. Cuando necesito información en tiempo real, como por ejemplo, el horario especial de una tienda en un día de fiesta, entro a Twitter y busco el usuario de esta tienda. También cuando quiero saber qué está pasando con un hecho noticioso reciente.

U

Unfollow. Acción de dejar de seguir a alguien.

Usuario. Entidad con acceso a ver, crear, editar o borrar contenido en una página web, foro, blog, red social u otro espacio online. Por ejemplo, tú eres por lo menos un usuario de este blog, de Google y probablemente de unas cuantas redes sociales.

V

Vine. Red social para compartir videos que sus usuarios crean de seis segundos o menos. Los videos creados en Vine son normalmente compartidos en otras redes sociales Twitter y Facebook un ejemplo. Vine pertenece a Twitter por lo que es fácil integrar videos de Vine en Twitter. La magia de Vine es saber cómo usar 6 segundos para viralizar contenido o simplemente aumentar el engagement con tus seguidores.

Viral. Término usado para describir un caso en que algún contenido (ya sea un vídeo de YouTube, un artículo de blog, una foto) logra ser compartido por miles o incluso millones de personas en corto tiempo. La distribución viral se basa principalmente en el word-of-mouth (o compartir de boca a boca) este contenido por toda la Internet.

Vlogging o Vlog. Pieza de contenido que emplea vídeo para entretener o informar. Vlogs son comunes en las redes sociales de videos como YouTube. Una persona también puede crear un

W

Webinar. Seminario o presentación online presentada por un individuo o una empresa. A menudo, el anfitrión requiere que los asistentes llenen un formulario antes de otorgarles acceso al audio y a las diapositivas. En marketing, los webinars se llevan a cabo para educar al público sobre un tema en particular, mientras que abren espacio para discutir sobre el mismo en redes sociales usando un hahstag del webinar. Estos seminarios son también ambientes propicios para aumentar usuarios de newsletter, clientes y nuevos seguidores para los organizadores y entre los mismos participantes.

White Paper. Reporte persuasivo, informativo y escrito con autoridad para educar a un público determinado sobre un tema y ofrecerles una solución o aplicación que beneficie a este público. Conoce este artículo que escribí al respecto de los white papers.

WordPress. Se trata de una herramienta de creación de sitios web en línea escrita en un lenguaje de programación llamado PHP y complementando con otros recursos como HTML, CSS y JavaScript. En lenguaje menos geek, es probablemente el sistema más fácil y potente de blogs y contenido del sitio web de gestión (o CMS) existente en la actualidad. Este blog está hecho en WordPress.

Y

YouTube. Sitio web de intercambio de vídeos donde puedes crear y subir tus propios vídeos para compartir con los demás. Originalmente creado en 2005, YouTube es ahora uno de los sitios más populares en la Web, con visitantes que miran alrededor de los 6 millones de horas de video cada mes.


 

Conoces otros términos que NO deben faltar en este glosario? Menciónalos a continuación 🙂

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