Vender en redes sociales y blogs es posible, pero hay que saber hacerlo bien. No basta con publicar algo y decir: “Vendo tal cosa”, hay que hacerlo de manera profesional. En esta publicación encontrarás algunos consejos para vender en redes sociales y blogs de manera eficiente.
En el pasado artículo ¿Cómo captar clientes potenciales en medios digitales?, me enfoqué en enseñarte a utilizar los llamados lead magnets para llamar la atención de clientes potenciales y lograr que te den sus datos de contacto. Esto es de vital importancia para productos y servicios que necesitan ser evaluados por el cliente potencial antes de adquirirlos, como podrían ser un curso, asesoría, un préstamo hipotecario, un automóvil, un paquete de vacaciones, etc.
Ahora bien, existen ciertos productos y servicios, como podrían ser un smartphone popular como un Samsung Galaxy, una pizza o las entradas a un concierto, donde realmente se compra más por impulso emocional que por otra cosa. Para estos casos, muchas personas ya están en estado Sales Qualified Lead (SQL), por lo que quizás sea mejor ir al grano y pedirle a tu cliente que compre.
Pensando en estos casos, te comparto algunos consejos para vender en redes sociales y blogs, de modo que puedas hacerlo de la mejor manera posible, así obtienes mejores resultados, y evitas frustrarte tú y frustrar a los usuarios de redes sociales y a los lectores de tu blog.
Mis consejos para vender en redes sociales y blogs y hacerlo bien
1. Entiende que las redes sociales y blogs no son Amazon. Si bien es cierto que puedes usar estos medios para vender, tampoco es que te la pases 24/7 vendiendo. Es de muy mal gusto.
2. Entiende bien a tu público y a quién le estás vendiendo. Datos demográficos como el sexo, edad y localización, así como los intereses del público, te indicarán el formato de tu anuncio. No es lo mismo hablarles a mujeres de 40 años en Punta Cana que a jóvenes de 20 en Santo Domingo.
3. Mientras más específico seas en un nicho más venderás. Un blog de fans de Apple puede que venda más iPhones que uno de tecnología general, pues le habla más específico a su nicho. Un mercado más grande no necesariamente es mejor, menos aun si no tienes los recursos suficientes para manejarlo
4. Usa llamados a la acción claros. Tanto en el texto como en la imagen o video. Ejemplos: “Comprar”, “Llama al 809-XXX-XXXX”.
5. Utiliza imágenes de calidad. Una imagen pixelada que no se vea bien no te ayuda a vender, tampoco un diseño gráfico de pésima calidad.
6. Enfócate en llenar una aspiración o resolver una necesidad. Si por ejemplo vendes covers para teléfonos móviles, puedes vender una solución para que tu teléfono no se dañe al caerse o una aspiración al ofrecer algo que está a la moda.
7. No tengas miedo de invertir en publicidad. En países como República Dominicana y otros en Latinoamérica, donde la competencia en publicidad digital es muy baja, puedes tener un gran alcance con apenas 5 dólares, al menos en anuncios de Facebook e Instagram.
8. Si vendes algo muy marcado por geolocalización, como, por ejemplo, una oferta en un restaurante, asegúrate de geolocalizar lo más posible. Los anuncios de Facebook te permiten enseñar tu oferta únicamente a personas que se encuentran cerca de tu negocio.
9. Si vendes algún producto de afiliación, procura “disfrazar” el enlace de afiliado. Es decir, colocar un enlace de 200 caracteres se ve algo feo y sospechoso. Para evitar esto en Facebook, copia el enlace y pégalo, espera que cargue la vista previa y luego borra dicho enlace (la vista previa se mantendrá). Si es en un blog, puedes editar el enlace y mostrar el texto que quieras.
1o. Si tienes tu propio eCommerce o vendes de afiliado de otra tienda online, cuando compartas los artículos a vender en las redes sociales, asegúrate de que en la vista previa se vea el título y descripción clara, y que la imagen no se corte. En caso de Facebook, el tamaño óptimo es 1200 x 628 pixeles.
Espero que estos consejos para vender en redes sociales y blogs puedan ayudarte a vender más y prosperar tu emprendimiento o empresa. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario o contactarme aquí.