Para generar ideas de contenido para tu proyecto, no es necesario tener que ser muy creativo. Si conoces un procedimiento y diferentes fuentes de generación de ideas, siempre tendrás temas para crear contenido y enamorar a tu audiencia.
Cuando iniciamos un proyecto, todo se ve muy bonito y romántico. Queremos en un mismo día publicar hasta 5 publicaciones en la página de Facebook, y las dos primeras semanas del blog son muy activos. Ocurre después de un tiempo, que uno no tiene ni idea de qué carajos va a publicar se queda sin ideas de contenido a crear.
Para mi este era un problema frecuente, y lo que empezó muy bonito empezaba luego a desinflarse. Afortunadamente, existen procedimientos para generar nuevas ideas de contenido, y multiplicar estas ideas para así nunca quedarte sin saber qué contenidos crear.
En este post aprenderás diferentes métodos para generar ideas de contenido.
Importante: Antes de seguir leyendo, te recomiendo que leas antes (sino lo has leído aun) el artículo Aprende a crear la base de una estrategia de contenidos que seduzca a clientes potenciales. Este post te permitirá sacar más y mejores ideas con base estratégica.
Ideación de contenidos o cómo generar ideas de contenido
Existen diferentes “fuentes” de dónde sacar ideas de contenido para tu proyecto. Te detallo algunas que pueden ser bastante útiles.
- Busca en la base de tu estrategia
Todos tus contenidos deberían ir acorde al sweet spot de tu estrategia (click aquí para más información). De igual manera, la misma estrategia funciona como fuente de nuevas ideas de contenido.
Crea contenido sobre tus conocimientos y experiencias, combinado con la pasión y los insights del público objetivo.
- Busca en Google y Redes Sociales
A través de las palabras claves que representen a tu proyecto, haz una búsqueda en Google y diferentes redes sociales. Encontrarás contenido que puede ser de guía para crear tus propios contenidos.
- Investiga a tu competencia
Similar al anterior pero de manera más específica, enfocado en tu competencia. Mira lo que están haciendo tus competidores, y crea contenidos similares a los que mejor le funcionan, es decir, los que tienen más interacciones y los que mejor están posicionados en Google.
- Palabras claves en Google Keyword Planner
El planificador de palabras claves de Google te permite sacar ideas de palabras claves de lo que las personas ya buscan en el buscador. De aquí pueden surgir muy buenas ideas de contenidos a crear. Hay proyectos que basan casi toda su estrategia en esta fuente de ideas.
Accede al Google Keyword Planner
- Tendencias de Google
Las tendencias de Google te permiten conocer los temas que son tendencias en el momento, además de su evolución a través del tiempo. Hablar de las tendencias es una gran oportunidad para generar más tráfico e interacciones. Esto es especialmente útil para proyectos relacionados con la moda, tecnología, política, entre otros.
Accede a las Tendencias de Google
- Comentarios de tus seguidores o de otras cuentas
Muchas veces en los comentarios que nos hacen en nuestras redes sociales o blogs nos dicen lo que la gente quiere saber. Si no tienes mucho movimiento, puedes revisar los comentarios que hacen en otras cuentas de temática similar. Revisa también los emails.
- BuzzSumo
BuzzSumo es un buscador de contenidos populares. Escribes una palabra o frase clave y encontrarás los contenidos más populares sobre el tema, de acuerdo a qué tanto son compartidos en redes sociales. Evidentemente, de aquí puedes sacar muy buenas ideas para crear contenidos.
Accede a Buzzsumo
- Pregúntale a tu audiencia
Si ya tienes una audiencia de determinado tamaño, pregúntale sobre sus aspiraciones y necesidades, lo que te dará muy buenas ideas de lo que quieren.
Crear un calendario editorial
Luego de haber sacado una lista de determinado número de ideas, es momento de crear un calendario editorial, que incluya renglones tales como tema, categoría, fecha, responsable, entre otras. Un ejemplo de un modelo de calendario es el siguiente:
ID o referencia | Tema o título | Categoría | Formato | Fecha | Responsable |
---|---|---|---|---|---|
001 | Consejos de moda en primavera | Moda | Blog Post | 10/03/16 | María |
- ID o referencia: para identificar a tus contenidos por un número o código y organizarte mejor.
- Tema o título del contenido: Si ya sabes el título lo colocas, sino el tema o la idea de lo que vas a hacer
- Categoría, en caso de un blog spot o video en YouTube o Facebook. Igual aplica hashtags o etiquetas.
- Formato: ¿Es un blog posts, arte gráfico, video, etc.?
- Fecha Límite: El contenido debe de estar lista a más tardar a esta fecha, que debe de ser antes que el día que toque publicarse.
- Responsable: ¿Quién va a crear esta pieza de contenido o es responsable de que se lleve a cabo?
Cuando tienes un calendario con el suficiente número de contenidos a crear, y te mantienes constantemente agregando nuevas ideas o temas de contenido, nunca te faltarán ideas de contenido para crear.
La próxima publicación tratará sobre la multiplicación de contenidos, es decir, de cómo hacer que esta lista que tenemos siga creciendo, optimizando el recurso del tiempo.
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