¿Es posible vender más invirtiendo menos en marketing y publicidad? Es totalmente posible, y todo empieza conociendo tu costo de adquisición de clientes (CAC) y aplicando estrategias como las presentes en este post para reducirlo.
Por lo general, cuando las empresas tienen que reducir costos, proceden a reducir la inversión en publicidad. Pero, el problema con esto es que si invierten menos en marketing y publicidad llegarán menos clientes. Por tanto, el objetivo real no es disminuir esta inversión, sino reducir el costo de adquisición de clientes (CAC). A continuación, algunas estrategias que te pueden ayudar a hacerlo:
6 estrategias para reducir tu costo de adquisición de clientes (CAC) sin dejar de vender
La estrategia(s) correcta(s) para reducir el costo de adquisición de clientes es diferente para cada negocio. Espero que algunas de estas te funcionen, o que al menos te den ideas para tus propias acciones que te ayuden a captar clientes invirtiendo menos.
1. Segmentar mejor a tu público: A este tema le doy bastante énfasis en todos mis cursos. Mientras más específico eres en tu oferta, tu mensaje y el público que lo quieres, más barato te será llamar la atención de posibles compradores. Creer que nuestro producto o servicio es para todo el mundo es el ingrediente perfecto para tener un CAC altísimo.
2. Optimiza los procesos del embudo de ventas: Quizás una de las etapas del embudo de ventas no está funcionando como debería. ¿Tienen los vendedores problemas para cerrar las ventas? ¿Están llegando muy pocos prospectos? Corregir cualquier problema en el embudo influirá en el costo de captar clientes.
3. Optimizar tus campañas de publicidad digital: Aquí lo siento por quienes solo utilizan métodos publicitarios de la vieja escuela tradicionales. No es que sean malos, pero no te dan el grado de información detallada que puede ayudarte a optimizar tus campañas y reducir el costo de adquisición de clientes.
Algunos ejemplos de acciones puntuales en esta estrategia son:
- Si los clicks están saliendo muy caros, probablemente deberíamos cambiar la imagen o el texto del anuncio
- Si el costo por lead (CPL) es muy alto, quizás deberíamos de cambiar el público al que nos dirigimos
- Si estoy recibiendo muchos clicks en la imagen del anuncio, y esta no conduce a un sitio web, a lo mejor deberíamos utilizar uno
No se trata de invertir menos en marketing y publicidad, sino de reducir tu costo de adquisición de clientes
4. Fija tu Costo de Adquisición de Clientes: Así es, en algunos casos es posible reducir el CAC simplemente eligiendo cuál quieres que sea tu CAC. Esto se hace por medio de sistemas de comisiones y referidos. Si, por ejemplo, estás gastando el equivalente a 20 dólares en publicidad para adquirir a un cliente, podrías fijar esta cantidad en 15 dólares y pagarle eso a cada persona que te refiera un nuevo cliente.
5. Incentiva el boca a boca premiando a tus clientes: El boca a boca tiene un CAC igual a cero, ya que quien te refiere a alguien de manera desinteresada no te cobra. Pero, si quieres incentivar más, puedes premiar a estos clientes que te traen a otros haciéndolos sentir bien y con regalos no muy costosos.
6. Encuentra nichos de mercado sin explotar: Es posible que lo mismo que ofreces, con alguna que otra modificación, enfocado a un público diferente, puede reducir grandemente el costo de adquisición de clientes. Si por ejemplo vendes tours de viajes a Punta Cana a los españoles, pero hay mucha competencia, quizás hay franceses interesados en ir a Punta Cana pero no tienen mucha oferta.
Y esto ha sido todo amigo. Espero que esta publicación te haya sido de mucho valor, y asegúrate (si aún no lo has hecho) de inscribirte en el newsletter en el mini formulario más abajo.