¿Cómo atraer clientes a tu negocio aprovechando la tendencia de Pokemon Go? En esta publicación te comparto 5 estrategias para hacerlo, además de otras 3 estrategias digitales. Sólo hace falta que leas esta publicación y empieces a poner en práctica lo que aprendas.
Si eres dueño de negocio o estás iniciando uno, no hay duda de que quieres obtener más clientes. Ahora bien, ¿cómo obtener más clientes en un mercado competitivo o en uno con muy poca demanda? El propósito de esta publicación es compartirte algunas estrategias y tácticas que puedes utilizar, empezando con algunas basadas en la revolución del momento.
Pokemon Go sigue dando mucho de qué hablar. Algunos lo aman, otros lo odian, pero quienes son inteligentes le sacan provecho. ¿Puede realmente este juego ayudarme a crecer mi negocio? La respuesta es que sí, y en esta publicación aprenderás cómo atraer clientes a tu negocio con Pokemon Go y con otras estrategias digitales.
Para quienes no saben lo que es Pokemon Go porque viven debajo de una piedra no tienen tiempo para preocuparse por videojuegos, Pokemon Go es un juego de realidad aumentada, donde encuentras unos animales (¿se los puede llamar así) llamados Pokemones. El objetivo del juego es atraparlos a todos, entrenarlos y luego ganar combates.
Hace poco publiqué un artículo sobre 6 Lecciones de Marketing Digital que podemos aprender con Pokemon Go. Esta publicación tendrá en enfoque más práctico, con estrategias que puedes poner en funcionamiento de inmediato.
El enfoque, sin embargo, no será solamente de este juego, sino que incluiré otras estrategias y tácticas digitales que igualmente puedas aplicar. Gran parte de estas estrategias aplican para negocios físicos y otras para negocios virtuales. Así que si realmente estás buscando cómo atraer clientes a tu negocio empecemos de una vez.
Cómo atraer clientes a tu negocio con Pokemon Go
Primero hay que entender algunos conceptos clave. Hay dos tipos de ubicaciones en el juego importantes, ambos son lugares que suelen atraer a los jugadores:
- Pokeparadas: Son parques, monumentos, plazas comerciales, edificios, estaciones de metro u otros puntos que asigna el juego. Estos son puntos de referencia importantes, marcados en el mapa, y su utilidad es que usuarios que estén físicamente cerca puedan conseguir artículos útiles (pokebolas, pociones, huevos, etc.) Muchas de estas paradas pueden ser negocios.
- Gimnasios: Otras ubicaciones, también asignadas a lugares importantes de la vida real, donde se puede luchar con otros entrenadores. Hay 3 equipos diferentes (rojo, azul y amarillo), y cada gimnasio pertenece a un jugador de un equipo.
No se puede elegir directamente dónde colocar estos puntos (al menos no de manera oficial), pero existen buenas posibilidades de que tu negocio esté cerca de alguno, en especial si te ubicas en una plaza comercial.
Veamos a continuación que puedes hacer con esto:
1. Utiliza señuelos para atraer jugadores y clientes potenciales
Los señuelos (o lure en inglés), son objetos especiales que puedes agregar a las Pokeparadas. Su objetivo es atraer Pokemones a un área determinada para que sean más fáciles de atrapar. Los señuelos son públicos y pueden aprovecharse por cualquier jugador, por lo que además de atraer a los amigos de Pikachu también atraerás jugadores.
Si tienes la suerte de que tu negocio sea una Pokeparada, puedes reírte con la última muela de atrás. Si no es el caso, puedes ubicar tu señuelo en la pokeparada más cercana. Estos cuestan 1 dólar y duran 30 minutos. Pero si compras monedas y señuelos en paquetes, podrías conseguir los señuelos por incluso menos de 25 centavos. Una pequeña inversión para atraer más clientes.
Si eres una tienda pop-up o eres un vendedor móvil, puedes moverte a las diferentes Pokeparadas para recibir a los usuarios y ofrecer descuentos u otras promociones. Vender comidas y bebidas en parques podría ser muy útil.
Así que ya sabes, si quieres saber cómo atraer clientes a tu negocio aprende cómo atraer pokemones a tu negocio.
2. Promociona tus Señuelos
El simple hecho de colocar un señuelo hace que este aparezca en el mapa, y los jugadores que estén cerca se enterarán. Pero, ¿y qué con los jugadores que están lejos o que no tienen la aplicación abierta en ese momento?
En estos momentos debes de aprovechar tus medios para promover el evento y asegurarte que la mayor cantidad de clientes potenciales se enteren. Puedes utilizar:
- Publicar en tus redes sociales
- Crear anuncios de pago en redes sociales dirigidos a tu público objetivo, llegando así a una audiencia mucho mayor
- Pancartas al frente de tu negocio
- Chats grupales existentes de jugadores
3. Utiliza la vena competitiva con los Gimnasios
Como plan B si no tienes una pokeparada cerca, un gimnasio puede ser muy útil. Podrías crear un evento (que necesariamente tendrías que promover, a diferencia de los señuelos) para atraer jugadores a competir. Algunas ideas tácticas que podrías aplicar son:
- Dar descuentos atractivos a los ganadores de los combates
- Crear ofertas personalizadas para los asistentes. Ejemplo: el combo para el equipo azul.
4. Utiliza el WiFi para generar Leads y seguidores
No a todos les gusta quemar su plan de datos, y a veces los jugadores o posibles clientes simplemente no tienen. Ofrecer WiFi gratuito, pero a cambio de que se suscriban con su email o te sigan en alguna red social, para luego poder enviarles ofertas futuras.
Importante tener en cuenta que esto te ayuda a cómo atraer clientes a tu negocio, pero clientes potenciales, ya que cerrar ventas en este caso es otro proceso. Ver más abajo la parte de email marketing.
5. Ofertas simplemente por jugar
Quizás no tengas un gimnasio o pokeparada cerca, pero puedes crear ofertas a los jugadores, aprovechando el sentimiento de formar parte de algo. No es lo mismo promocionar un happy hour (2x1 en bebidas) que promocionar 2x1 en bebidas para los jugadores de Pokemon Go.
¿Más ideas de cómo atraer clientes a tu negocio aprovechando las ofertas? Puedes aprovechar el tema de los equipos. Ej. 25% de descuento para los miembros del equipo amarillo, o prueba el nuevo shot del equipo valentía.
Más estrategias digitales para promover tu negocio
1. Email Marketing: Crea, crece y trabaja tu lista de contactos
En su momento crearé un artículo sólo sobre este tema. Debo darle mucho énfasis porque es una de las mejores estrategias de convertir y fidelizar clientes, pero que muchos no saben utilizar correctamente. Por un lado, algunos erróneamente piensan que por estar en redes sociales ya no necesitan emails, y otros lo confunden con el spam marketing, que es enviar correos masivos a quienes no te conocen.
Algunos puntos que debes tener en cuenta para hacer email marketing de la mejor manera posible son:
- Dedícate a crear una lista de quienes realmente están interesados en lo que ofreces. Podrían ser clientes actuales, visitantes de tu página web, quienes te den su email por una oferta, etc.
- Envía tus emails a esta lista de quienes estén interesados. Los correos masivos tienen poca tasa de efectividad porque son contactos que no te conocen.
- Segmenta tu lista: No a todos les gusta lo mismo ni todos tienen las mismas posibilidades de que te compren.
- Ofrece valor a tus suscriptores con correos que aborden temas interesantes sobre tu temática. Ej. Si eres una tienda online de moda puedes enviar newsletters sobre tendencias de moda.
- Envía tus ofertas cuando sea necesario, tratando de no exagerar en la cantidad
Te recomiendo estas publicaciones sobre el tema:
¿Cómo puedes aumentar las conversiones de tu campaña de email marketing?
2. Crear contenido de calidad basado en lo que ofreces y los gustos de tu audiencia
No puedo hablar sobre cómo atraer clientes a tu negocio sin mencionar esta parte.
Es un dicho popular en internet de que el contenido es el Rey y de que no hay sustituto a una buena estrategia de contenidos. Crear contenido de calidad combinado con estrategias de social media, email marketing y anuncios de pagos es un arma formidable contra las bajas ventas.
Es muy importante que el contenido:
- Sea de temas que le interese a tu audiencia
- Conecten con lo que ofrece tu negocio
Para ayudarte a hacer marketing de contenidos de la mejor manera, te comparto estas publicaciones:
3. Anuncios de pago en Facebook e Instagram
Facebook e Instagram son 2 de las redes sociales más usadas. La audiencia a la que puede llegar tu mensaje en redes sociales es limitada. Pero si creas anuncios de pago, invirtiendo tan poco como 5 dólares al día, puedes lograr tener un alcance de miles y miles de personas, lo que te da mayores posibilidad de atraer a tus clientes potenciales.
Muy importante: crear anuncios atractivos y dirigirlos al público adecuado. ¿Sabes cómo atraer clientes a tu negocio con anuncios de pago? Te explico en estas dos publicaciones:
Así que ya sabes. Te he compartido 5 estrategias para sacarle provecho a Pokemon Go y 3 más generales, incluyendo publicaciones de referencia para poder ejecutarlas. Y por supuesto, todo esto ha sido gratis, aunque ayudaría mucho que compartas esta publicación en tus redes sociales 🙂
¡Éxitos!