Actualizado el 26/06/2016: Nuevo proceso para agregar desde la versión web de Google Maps y el paso a paso desde la aplicación móvil explicado. 

Posicionarte en Google Maps es la manera más fácil y rápida que tienen los negocios físicos de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. No estar en Google Maps es una gran manera de perder clientes, así que asegúrate de estar presente. Aparecer en Google Maps es sumamente sencillo, sólo tienes que seguir los 6 pasos descritos en este capítulo.

Yo amo literalmente a Google Maps. Viví los momentos más felices de mi vida cuando estuve viviendo en Barcelona estudiando el Máster en Digital Business, y en gran parte gracias a Google Maps podía llegar a cualquier parte dentro de Barcelona y en otras ciudades europeas como Madrid, Paris, Estocolmo, Amsterdam, entre muchas otras.

Cuando quería buscar algún centro comercial, restaurante, bar, banco, papelería, atracción turística, etc. mi primer lugar de búsqueda era casi siempre Google Maps. ¿Saben qué pasaba cuando buscaba algún lugar y no lo encontraba? Pues se jodían buscaba a un competidor similar.

¿Sabes qué pasa si te buscan en Google Maps y no te encuentran? Así es, hay buenas posibilidades de que se vayan con un competidor que sí aparezca.

Pero si ya estás leyendo este artículo no tienes por qué preocuparte de que esto ocurra. Aprenderás a posicionarte en Google Maps por el nombre de tu empresa y por su categoría, así si alguien no te conoce y escribe “restaurantes” pueda encontrar el tuyo.

Paso a paso para posicionarte en Google Maps

Te explicaré el paso a paso de cómo se haría desde una computadora y desde la aplicación de Google Maps en tu teléfono móvil. La parte inicial cambia, pero el proceso es casi lo mismo.

"Si no encuentro tu negocio en Google Maps, probablemente me iré con tu competencia" 

Miguel Ceballos

Click para Tweetear

Desde una computadora

1. Ingresa a https://www.google.com.do/maps/

2. Haz click en el menú de la izquierda

3. Haz click en Añadir una empresa que falte

4. Selecciona el punto en el mapa donde se encuentra ubicada la empresa

5. Llena el formulario (más abajo las buenas prácticas)

 

Desde la aplicación móvil de Google Maps

1. Elige el punto en el mapa donde se encuentra la empresa

2. Presiona abajo donde dice Marcador colocado

Screenshot_2016-06-26-13-17-23

 

3. Haz click en Agregar un lugar faltante

Screenshot_2016-06-26-13-17-29

 

4. Llena el formulario

Screenshot_2016-06-26-13-17-35

 

Cuando estés llenando el formulario

En añadir sitio, completa los datos referentes a tu empresa:

  • Nombre: El nombre de la empresa (duh…)
  • Dirección: Saldrá la misma que el punto que marcaste, pero esta puede moverse cualquier cosa. Ni se te ocurra escribir direcciones extrañas que vemos mucho en República Dominicana como: “Esquina tal” o “Casi equina” pues Google Maps no entiende de esto.
  • Categoría: Este es el tipo de negocio. Muy importante ser preciso. Si por ejemplo eliges como categoría “Bares” y alguien cerca de tu bar escribe “Bares” pues podrá encontrarte fácilmente.
  • Teléfono: Me he encontrado con muchas empresas que no llenan este campo, asegúrate de hacerlo.
  • Sitio web: Si tienes escríbelo aquí (y si no tienes crea uno o coloca al menos un enlace de un perfil social)
  • Horas: Esto no es raro que esté vacío. Si quieres evitarles frustraciones a tus clientes coloca los horarios.

Cuando todo esté listo presiona el botón enviar.

¡Y ya está! Tu negocio ya está registrado en Google Maps. Google toma un tiempo breve en revisar esto antes de publicarlo. Tan pronto esté te notificarán a tu correo electrónico (el mismo de tu cuenta de Google)

Otra gran ventaja de estar en Google Maps

Legalissa en Google

En el pasado artículo Aprende a posicionarte en Google para que te encuentren tus clientes, compartí la siguiente imagen de los resultados de búsquedas de uno de mis clientes:

Puedes observar que Google primero presenta el resultado de Google Maps antes que los de búsqueda. Esto desde los dispositivos móviles, ya que en la web los resultados de Google Maps se presentan a la derecha. Cabe destacar que la mitad o más del tráfico web es de smartphones + tablets.

¿Esto qué quiere decir? Que, si tienes un negocio con presencia física, la manera más fácil y rápida de aparecer en los resultados de Google es ubicándote en Google Maps.

Como puedes ver en este artículo, posicionarte en Google Maps es sumamente sencillo, y es algo que puedes hacer rápidamente. Espero que este artículo te haya sido útil y empieces a disfrutar de las grandes ventajas de posicionarte en Google Maps. Si quieres recibir a tu correo los mejores contenidos de marketing digital enfocados al emprendimiento, suscríbete a continuación en nuestro newsletter.