El marketing de influencers tiene un gran auge. Debido a esto, están surgiendo muchos influenciadores falsos. Si cuentas con bajo presupuesto, debes leer esto antes de contratar a un influencer.

¿Vale la pena hacer marketing de influencers? Pareciera como si todo el mundo quisiera ser influencer hoy en día. He visto perfiles que colocan en su descripción que son influyencers. ¿En serio? ¿Cuándo fue que ser «Influencer» se conviertió en una profesión como decir que eres arquitecto o médico?

¿Qué es realmente un influencer? ¿Es una persona que tiene muchos seguidores y muchos likes? No, influencer es alguien que influye en la toma de decisión de otras personas.

El Marketing de Influencers puede dar muchas ventajas cuando se tiene a un influenciador real. Pero, estamos llenos de muchos pesudo-influencers, aquellos que consiguen muchos seguidores y muchos likes a las buenas o a las malas, pero que realmente tienen muy poco poder de influir en la toma de decisión de los demás.

Te comparto el siguiente video que te da algunos consejos para cuidarte de estos pesudo-influenciadores.

Marketing de Influencers: Consejos para cuidarte de los pseudo-influencers

Espero que este corto video te ayude a evitar caer en la trampa de quienes quieren tu dinero y tus productos, pero que realmente tienen muy poco que ofrecerte a cambio.

Más consejos de Marketing de Influencers

Influencer no es quien tiene muchos seguidores

Ahora bien, aunque me he enfocado en el lado negativo del tema, un buen influenciador puede ayudarte a catapultar tu negocio. Ahora bien, te doy estos dos consejos adicionales si eres un emprendedor o una Pyme:

1. Busca primero hacer intercambios

Si eres una pequeña empresa o emprendedor con poco presupuesto, probablemente no tengas para pagarle a un buen influenciador. Busca entonces hacer intercambios. Posiblemente, un producto o servicio que ofrezcas puede ser lo suficiente para lograr que influenciadores (al menos los llamados micro-influencers) quieran hablar de ti.

2. Utiliza la influencia de otros aportando valor en vez de dinero

A mí me encanta que personas con influencia hablen de mi. De hecho, he participado en programas de radio y televisión. Sin embargo, no pago por esto, sino que me invitan a hablar porque lo que hago aporta valor a sus audiencias. Si haces algo interesante, puedes conseguir que influenciadores hablen de ti sin tener que pagar.

3. Prueba otros medios de promoción

Con lo que me costaría pagarle a un influencer, puedo hacer una campaña de marketing en Facebook Ads o Google Adwords que me sea más económico y me de mejorretorno de inversión. Esto podría no ser cierto en un mercado de altos precios como los Estados Unidos, pero en mercados latinos es más que posible.

Conclusión

La influencia no se compra. No malgastes tu dinero en falsos influenciadores. Busca maneras que no te sean muy caras para darte a conocer, pagando el precio justo por ellas.