Para hablar de captación de clientes en medios digitales es casi obligatorio hablar de la Publicidad en Facebook. Es uno de los medios más efectivos para adquirir clientes y atraer prospectos, y también para trabajar tu branding. Decidí crear esta publicación sobre introducción a la publicidad en Facebook porque sé que muchos emprendedores y Pymes necesitan ayuda en esta área. Por eso empezaré desde lo más básico.

La plataforma de Facebook Ads

Facebook Ads es el nombre que recibe la plataforma de anuncios de Facebook. Está disponible para cualquier persona o empresa que tenga una cuenta en Facebook. Estos anuncios pueden ser beneficiosos para prácticamente cualquier marca o empresa.

Lo mejor que tienen los anuncios de Facebook es que son muy fáciles de utilizar. Lo peor de la publicidad en Facebook es que al ser sencilla, cualquiera cree que sabe, y muchas veces se gasta demasiado dinero para obtener pocos resultados. Pero no te preocupes, que si estás leyendo este artículo es un primer gran paso para que esto no te ocurra.

Ventajas de la publicidad en Facebook

  • Fácil uso: En pocos minutos puedes tener un anuncio en funcionamiento.
  • Más de 1,650 millones de usuarios activos en Facebook y 400 millones en Instagram en todo el mundo
  • Puedes segmentar a tu público de manera muy específica. Te recomiendo leer este artículo sobre segmentación de públicos.
  • Se adapta a múltiples dispositivos: computadora, smartphone, tablet y cualquier otro.
  • Controlas lo que pagas, en tiempo real. Si tu presupuesto es de 100 dólares pero a los 10 te das cuenta de que no está funcionando del todo bien, puedes detener el anuncio.
  • Creas campañas por objetivos, lo que te ayuda a lograr más fácil tus resultados optimizando recursos. Algunos de objetivos son: Promoción de publicaciones, generación de clientes potenciales, obtener likes en una página, instalación de aplicaciones, conversiones en sitio web, y otros más.
  • Los anuncios son nativos: Esto quiere ser que se parecen al resto de la plataforma, y no resaltan como los banners de muchos sitios web. Esta característica hace que obtengan más clics que otros anuncios.

Estructura de los anuncios de Facebook

Cuando creamos una campaña de publicidad en Facebook, hablamos de una estructura de 3 partes: campaña, conjunto de anuncios y anuncios. Para aprovechar al máximo la plataforma de publicidad en Facebook, es muy importante entender la diferencia de cada uno.

Estructura de los Anuncios de Facebook

Campaña: Aquí elegimos el objetivo que queremos lograr, como podría ser: Promoción de publicaciones, generación de clientes potenciales, obtener likes en una página, instalación de aplicaciones, conversiones en sitio web, etc.

Conjunto de Anuncios: Dentro de una campaña puede haber varios conjuntos de anuncios. En el conjunto de anuncios elegimos la segmentación de público, presupuesto y calendario. Es común crear una campaña con un objetivo (Ej. Conversiones en un sitio web) y crear varios conjuntos de anuncios para dirigirse a públicos diferentes.

Anuncios: En un conjunto de anuncios pueden existir varios anuncios. En los anuncios elegimos la imagen o video y el texto que queremos. También podemos elegir el botón de call to action (disponible para algunos objetivos). Es muy común para un conjunto de anuncios crear varios anuncios con diferentes imágenes y luego de un tiempo elegir cuál funciona mejor.

¿Cómo cobra Facebook por los anuncios?

Facebook cobra en los anuncios mediante un sistema de subastas. ¿Has comprado alguna vez en las subastas de eBay o has visto cómo funcionan en películas o series de televisión? Pues más o menos así funcionan los anuncios.

Por defecto el sistema de pujas funciona de manera automática. Sin embargo, es posible hacerlo de manera manual. Si elijes una puja más alta que tus competidores, tu anuncio se mostrará más veces, pero probablemente pagues más. Si elijes una puja baja, tu anuncio se mostrará menos veces, aunque cuando aparezca pagarás menos.

Puedes elegir pagar (usando el administrador de anuncios o el power editor) de estas maneras:

  • Por impresiones: Pagas dependiendo de cuántas veces se vea tu anuncio. Cuando eliges una puja manual lo haces por CPM, es decir, costo por mil impresiones.
  • Por resultados: Puedes pagar por me gusta, visualizaciones de video, descarga de aplicaciones, clicks para visitar sitios web, conversiones, etc.

¿Cómo crear un anuncio?

Como ya dije, crear un anuncio de Facebook es fácil, lo puede hacer cualquiera. Ahora bien, la manera de hacerlo fácil no necesariamente es la mejor. En concreto, hay 3 maneras de hacer publicidad en Facebook: desde una página de Facebook, desde el administrador de anuncios y desde el Power Editor.

Al ser este un artículo introductorio, te enseñaré la manera más fácil, que va directamente desde una página de Facebook. En esta manera hay pocas opciones en comparación con las demás, pero te permite en poco tiempo crear tu anuncio.

Espero que este artículo introductorio de sea de mucho valor. No olvides que puedes hacer cualquier pregunta dejando un comentario o en la página de contacto.

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