Para vender de manera eficiente necesitas conocer a tu cliente, y para conocerlo necesitas conocer cómo este ha evolucionado. Aprende sobre el nuevo paradigma del consumidor digital en este artículo.

En la vieja escuela, cuando las grandes marcas querían vendernos algo, hacían algo como lo siguiente: Estudios de mercado o focus groups, luego anuncios en medios de comunicación masivo como la televisión y esperar a que los clientes llegasen.

Por supuesto, esto fue hace muchos años, y tú sabes que esto no es necesariamente el caso hoy en día. Muchas personas como yo, exceptuando los juegos de fútbol, no vemos la televisión, y por tanto, nos pierden como cliente potencial. Pero es que incluso si por la razón que sea yo viese ese anuncio, les costarán trabajo venderme cualquier cosa porque estoy informado y tengo poder de decisión.

¿Qué te quiero decir con todo esto y cuál es el objetivo de este artículo? Lo que te quiero decir es que el consumidor ha cambiado, y si quieres poder venderle a tus clientes potenciales, necesitas entender el nuevo paradigma del consumidor digital.

El nuevo paradigma del consumidor digital

Entendiendo a tus clientes potenciales El nuevo paradigma del consumidor digital

La gente sigue viendo la televisión, escuchando la radio y leyendo el periódico, pero la manera en que se hacen ha cambiado. Vemos la TV mientras revisamos el Smartphone, leemos las noticias del periódico desde nuestra Tablet o quizás escuchamos la radio de Spotify.

Esto imagino que ya lo sabías (y sino pues al menos lo sabes ahora …) Lo más importante ahora es entender el nuevo comportamiento del consumidor, por lo que a continuación te explico sobre algunas de las principales características del nuevo consumidor:

Está siempre informado

Ya no puedes decir cualquier disparate cosa que quieras y esperar que te crean, ya que cualquiera puede buscar en Google y desmentirse.

Igualmente, tampoco podrás engañar con precios todo el tiempo, ya que fácilmente pueden buscar en Amazon u otra web el precio real de los productos.

Está siempre conectado

Lo véras en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y otras redes. Esto es sencillo: O estás donde están ellos o simplemente no existes para ellos.

Busca contenido relevante

La gente va a las redes sociales o a los blogs a buscar contenido, no a comprar, para eso usan Amazon. Si quieres que te compren debes atraerlos y ganarse su confianza a través de contenido de calidad.

Es impaciente

En promedio, las personas esperan que les respondas en 1 hora luego de contactarte. Esto podrás ser fácil o difícil dependiendo de tu personal de servicio al cliente, pero el punto es que lo hagas rápido.

Quiere ser escuchado

La vieja escuela se mal acostumbró a comunicarse de manera unidireccional, es decir, ellos te hablan y tú escuchas.

Hoy ya esto no es así, porque el consumidor también quiere comunicarse contigo, por lo que tienes que estar abierto a conversar con él.

Es poderoso

Si lo tratas mal hablará mal de ti y todos sus amigos y conocidos lo verán, dañando tu reputación e indudablemente perjudicando tus ventas.

Crea contenido

No sólo consume sino que crea. Si consigues ganarte su cariño, escribirán artículos sobre ti y subirán fotos de tu negocio y la compartirán con sus amigos. Si los tratas mal, pues ...

Espera honestidad y transparencia

Todo el mundo detesta que le digan mentiras. Considerando de que el cliente está bien informado, es probable que descubran las tuyas y te dejen mal parado. Por tanto, es mejor ser honesto y transparente desde el principio.

Si entiendes este nuevo paradigma del consumidor digital, podrás comunicarte y entenderte mejor con tus clientes potenciales. En los próximos artículos irás aprendiendo mejor a identificar a tu cliente ideal y crear estrategias y tácticas para que quieran comparte.

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