Influencer no es quien tiene muchos seguidores, sino quien influye en la toma de decisión de una audiencia
Si alguien influyente habla de ti, te transfiere parte de su influencia. Esto es muy útil para tu proyecto o empresa, y es parte de una buena estrategia de branding y posicionamiento. Aprende a encontrar influencers y a hacer que hablen de ti.
No se trata de alimentar al chisme, pero si queremos posicionarnos en medios digitales y hacer que nos conozcan, vamos a necesitar que otros hablen de nosotros. En pocas palabras, tendremos que hacer de relacionadores públicos de nuestros proyectos y empresas.
El propósito de este artículo es compartirte algunas maneras en las que puedes lograr que otros medios influenciadores hablen de ti en medios digitales, es decir, en los blogs y redes sociales de otros.
¿Por qué es importante lograr que otros hablen de ti?
Salvo tengas a algunos amigos influencers, difícilmente alguien hablará de tu proyecto o empresa por amor al arte, por lo que tendrás que hacer algo para conseguirlo. Ahora bien, hay algunas razones por lo que vale la pena hacerlo:
- Si alguien relevante habla bien de ti, ganas relevancia
- Obtienes acceso a un público que de otra manera sería difícil o costaría muchos recursos
- Creces más rápidamente al aumentar tu número de suscriptores o seguidores
¿Cómo encontrar influencers?
Para responder esta pregunta se podría escribir una guía bien larga. Ahora bien, yo te hablaré de un procedimiento sencillo que puedes usar, y que inicia con los amigos de Google.
- Busca en Google el tema del que trata tu proyecto o empresa. Blog de marketing digital, restaurantes en santo domingo, etc.
- Haz click en varios de los primeros resultados, y consulta sus redes sociales
- Asegúrate de que sus redes sociales estén activas y reciban un buen ratio de interacción
- Utiliza Klout para tener un estimado de la influencia de esa marca en redes sociales. Más de 60 es bueno.
Método alternativo
Es posible que en Google te pierdas muchos influencers que sólo están en redes sociales. En este caso, sustituye Google en el paso uno por Facebook, Twitter, Instagram, etc. según corresponda.
¿Cómo hacer que un influencer hable de mi?
Ofrecer contenido de valor a cambio
Esta es una de mis maneras favoritas y la que más he usado. Muchos blogs están constantemente buscando contenido nuevo, y si le ofreces contenido de calidad, donde a la vez te promociones, pues este será bienvenido.
Esta estrategia la he utilizado varias veces en la web de emprendices.co, que trata sobre emprendimiento. He publicado varios artículos de un tema que beneficie a ese blog, y a la vez yo me beneficio del tráfico web que viene hacia el mío. También, existen agregadores de noticias que les interesa que les emitan notas de prensa. Básicamente lo que uno hace es hablar de uno mismo al nombre de otro.
Apoyar la misión de otro y luego pedir un “favor”
Esto se da cuando empiezas a compartir el contenido de algún influenciador en redes sociales, comentas en sus publicaciones. Luego lo contactas por mensaje privado, van creando una relación, y cuando el momento parezca oportuno le pides que por favor hable de ti y comparta tu contenido.
Por supuesto, hay que evitar ser un lambón parecer que lo único que nos interesa es que nos hagan el favor, y realmente interesarnos en ese influenciador y en su audiencia.
Pagar para que te mencionen
Si bien es cierto que en la práctica esto se llama publicidad, tu interés no es que parezca publicidad, sino una mención genuina. Por eso es recomendable evitar influenciadores prostitutos de esos que resulta muy obvio que hacen menciones por paga.
Puntos a tomar en cuenta antes de elegir un influencer que hable de ti
- Entiende qué es realmente un influencer: Comúnmente la gente cree que un influencer o influenciador es quien tiene muchos seguidores, pero la verdad es que un influencer es quien influye en la toma de decisión de una audiencia. Ej. Si de 1000 seguidores consigues que 10 te compren algo, eres más influentes si tienes 10,000 seguidores y sólo te compran 5.Te conviene buscar influencers de verdad. Si tienen muchos seguidores, mejor todavía, pero esto no es lo más importante. Si bien es cierto que no es fácil saber esto a ciencia cierta, un buen indicio es la alta cantidad de interacciones en redes sociales o comentarios y shares en blog posts.
- Busca un medio con relevancia en tu área: Supongamos que tienes un restaurante. En República Dominicana, hay marcas como Guía A y B, Bocao o Food Lovers RD que tratan el tema de la gastronomía. Probablemente te funcione mucho mejor salir en uno de estos medios antes que un periódico. A pesar del periódico tener muchos más seguidores, esto no significa que estén interesados en la gastronomía.
- Ten una nota de prensa preparada: Si alguien tiene que escribir una nota desde cero para hablar de ti, pues la tienes más difícil. Si ya tienes tu nota prepara, es más fácil que te la publiquen, sea tal como esté o una modificación.
Espero que los conocimientos de este artículo te ayuden a dar a conocer tu emprendimiento o empresa. Sigue recibiendo más contenidos como este suscribiéndote al newsletter más abajo.