“Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar tu reloj para ahorrar tiempo” 

Henry Ford​

Click para Twittear

Estar en Facebook es casi obligatorio para todo proyecto. Ahora bien, no es simplemente estar, sino estar y hacer las cosas bien. Existen algunas buenas prácticas que puedes hacer para optimizar y promocionar tu página y así dar a conocer tu proyecto en Facebook, de modo que consigas mejorar tu branding y posicionamiento.

Hoy en día, hasta el colmado o el salón de belleza de la esquina están en Facebook. Y es que la red social cofundada por Mark Zuckerberg es la más grande del mundo, y es casi seguro que tu público se encuentre ahí.

Ahora bien, el hecho de estar en Facebook no te garantiza que obtendrás clientes ni mucho menos. Hay muy buenas páginas de fans de Facebook como hay otras que dan pena. Pero no te preocupes, que obviamente he creado este post para que la tuya sea una de las mejores.

Razones para estar en Facebook (y hacerlo bien)

  1. La gente espera que estés en Facebook, y no estarlo puede ser un error de posicionamiento frente a tu audiencia y clientes
  2. Es la red social más usada en el país y en el mundo, por lo que tu público casi seguro está aquí
  3. Los anuncios de Facebook te permiten con poca inversión llegar a un gran público que en otros medios como radio y televisión sería sumamente caro (en especial la televisión)
  4. Puedes publicar muchos formatos de contenido para promocionarte, como texto, imágenes, videos, enlaces y más

Buenas prácticas para dar a conocer tu proyecto en Facebook

Buenas prácticas para dar a conocer tu proyecto en Facebook

Optimización de Página

1. Crea una Página de Fans, no un perfil personal: Aunque pueda parecerte algo obvio, todavía hay quienes crean un perfil personal y empiezan a agregar como locos a todo el mundo, se crean que están dando follow como en Twitter o en Instagram … Afortunadamente, Facebook cada vez toma más medidas para frenar a estos individuos. Yo sé que tú no haces esto, pero lo menciono por si acaso.

2. Imagen de perfil y de fondo que reflejen tu marca: La imagen de perfil es recomendado que sea el Logo o ícono de la marca/empresa. Es bastante común ver páginas de fans en Facebook donde ni siquiera se dignan en poner una imagen de fondo, o peor aún, colocan una pixelada (en serio, no hagas esto). La imagen de fondo podría ser una promoción de la empresa, una foto de quienes trabajan en ella, o un llamado a la acción a suscribirse.

3. Llena la información de todos los campos visibles: Al crear una página de fans puede ser tedioso tener que llenar tantos campos de información, pero si realmente quieres tener un buen branding y posicionamiento debes de hacerlo. No es raro encontrar genios que ni se toman la molestia de describir lo que hacen. Si tu proyecto tiene un local físico, coloca los horarios. Igual  el enlace a la web o el teléfono si aplica.

4. Enlace de página bonito: La red social azul te permite editar el enlace o url de tu página. No es lo mismo compartir https://www.facebook.com/Gimnasio-Nueva-Creación-155809694459920 que https://www.facebook.com/cinemacafe.rd

Acciones que puedes hacer para darte a conocer

1. Promociona tu página: No quiero escuchar a nadie quejándose de que esto no porque hay que poner dinero (yo sé que tú no eres así, pero me encuentro con muchas personas que protestan). Señores, estamos en negocios y no se puede ser tacaño. Como decía Henry Ford: “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar tu reloj para ahorrar tiempo”.

2. Comparte contenido de valor para tu audiencia: Olvídate de parecer una “guagüita anunciadora” queriendo vender 24/7. A los usuarios de redes sociales no les gusta que le vendan, al menos de manera descarada en todas las publicaciones. Comparte contenido de valor que ellos se encargarán de interactuar y hacer que el alcance de tu página llegue más lejos.

Ej. Si tu proyecto es productos de nutrición y Gym, comparte dietas y consejos de ejercicio.

3. Utiliza buen contenido audiovisual: Un texto largo y aburrido difícilmente se lea en Facebook (en especial porque no puedes darle formato a este texto). Sin embargo, este mismo texto acompañado de imágenes y videos (o incluso con casi nada de texto) lo cambia todo. Pero por favor, imágenes mínimamente decentes y que no estén pixeladas.

4. Publica en grupos de temas relacionados: ¡Cuidado con hacer spam! Casi que no me gusta interactuar en grupos de Facebook porque gran parte son cuevas infectadas de gente que vive haciendo spam. Ahora bien, publicar en un grupo de verdad con un tema relacionado a lo que haces es una excelente manera de dar tu proyecto a conocer. Recuerda compartir aquí contenido de valor, no ser una guagüita anunciadora ni abusar de esta práctica.

5. Promociona tus publicaciones: Estamos en negocios y hay que vender. De vez en cuando, puedes crear un post que esté orientado a vender a tu audiencia, como en la imagen a continuación. Aquí puedes promocionar la publicación para que llegue a mucha más gente, lo que ayudará a también dar a conocer los productos y servicios que ofrece tu proyecto, y por supuesto, uno que otro cliente 😉

Espero que este contenido te haya sido de utilidad. Como parte de la serie, también tenemos consejos para dar a conocer tu proyecto en Twitter y en Instagram.

Para recibir los mejores consejos de marketing digital enfocados al emprendimiento, suscríbete a continuación.