El contenido de calidad te ayuda a crear y crecer una marca y conseguir más clientes en medios digitales.

Pero, no es publicar cualquier cosa. La frase motivadora, el buenos días o feliz navidad puede que te consigan algunos likes y seguidores, pero si no hay una estrategia detrás de poco servirá.

Parte de tener una buena estrategia de contenidos consiste en organizar tus contenidos según arquetipos.

Según Wikipedia, un arquetipo es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.

En esta publicación conocerás los 4 arquetipos de contenido según el libro: Experiences: The 7th Era of Marketing de Carla Johnson y Robert Rose.

Los 4 Arquetipos de Contenido

En Marketing se habla mucho de las famosas 4 P. Ahora conocerás las nuevas 4 P del Marketing de Contenidos: Predicador, Profesor, Poeta y Promotor.

Predicador

El Predicador tiene el objetivo de evangelizar nuestras ideas claves. Este busca darnos a conocer.

Genera valor a nuestro público objetivo alimentando el deseo de descubrimiento y creando conciencia.

Este arquetipo de contenido mueve la interacción.

Por ejemplo: Una de mis ideas claves es que el marketing digital debe debe ser más cerveza y menos espuma. Debe estar orientado a resultados de negocios.

Los likes, seguidores o visitantes en la web de poco sirven sino se logran los objetivos.

De esto surgen contenidos como los siguientes:

Profesor

El Profesor tiene el objetivo de enseñar a resolver problemas a nuestro público objetivo, y de esta manera establecernos como autoridad.

Genera valor alimentando los intereses y pasiones de nuestro público. Por ejemplo, si te interesa comer saludable y yo te enseño a cocinar saludable, te estoy aportando valor.

El contenido profesor mueve el significado.

Este es mi arquetipo de contenido más frecuente. Este artículo que lees es un ejemplo del contenido profesor. Otros ejemplos son:

Poeta

El Poeta tiene el objetivo de conectar emocionalmente con la audiencia, cambiar la creencia sobre algo en particular.

Genera valor alimentando o cambiando sentimientos y creencias.

Este contenido mueve la emocionalidad. Es capaz de hacer a la gente llorar o súper motivarse.

Algunos de mis ejemplos a continuación:

Promotor

El Promotor tiene el objetivo de persuadir a la audiencia a que tome una acción relevante.

Este tipo de contenido genera valor alimentando los deseos y necesidades del público objetivo. Es quizás el contenido más fácil de entender porque es el más usado de manera tradicional.

El contenido promotor mueve la decisión.

A continuación algunos ejemplos:

Resumen de los Arquetipos

Arquetipo

objetivo

Genera valor 

Mueve

Predicador

Evangeliza nuestras ideas claves. Busca darnos a conocer

Descubrimiento y Conciencia

Interacción

Profesor

Enseñar a resolver problemas y establecernos como autoridad.

Intereses y Pasiones

Significado

Poeta

Conectar emocionalmente con la audiencia

Sentimientos y creencias

Emocionalidad

Promotor

Persuadir a la audiencia a que tome una acción relevante

Necesidades y Deseos

Decisión

Espero que conocer estos Arquetipos de contenido te ayude a re-evaluar tu actual estrategia de contenidos y puedas hacerla mucho mejor.

Te recomiendo utilizar varios de estos. La mejor combinación dependerá del tipo de negocio. Prueba y encuentra la mejor para ti.

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