Por lo que he visto es un error común. Afortunadamente se puede corregir empezando por un cambio de mentalidad y enfoque.
También me ha pasado. Aquella frustración cuando uno hace «de todo» en redes sociales, blogs, y otros medios digitales, pero aun así no consigues los resultados deseados.
Si ya tienes tiempo promocionando tu negocio en medios digitales, probablemente has llegado a las siguientes conclusiones:
- Tener muchos seguidores y tener muchos clientes no es lo mismo
- Tener un sitio web no significa que llegarán visitantes
- Tener muchos visitantes en tu sitio web no significa que compren tus productos o servicios
- Captar listas de email no significa que luego te comprarán
El principal problema, es que hacemos cosas, pero no tenemos estrategia. Y, cuando la tenemos, se enfoca en las métricas incorrectas.
Muchos emprendedores, dueños de pequeñas empresas, community managers y agencias, tratan las empresas como si fuese una pasarela de moda.
Pareciera que lo más importante es ver el que tenga las fotos más bonitas, más seguidores y más likes. Esto de por sí no es malo, de hecho, es muy bueno. Lo malo es cuando tu negocio vende productos y servicios y crees que aparentar ser popular te traerá resultados sólidos en el tiempo.
Déjame dejar algo claro:
Si no hay una estrategia sólida de captación de clientes, tus acciones no se convertirán en clientes ni en ingresos sólidos.
Sí, puede que tengas uno que otro resultado, pero si lo comparas con el tiempo, esfuerzo y recursos económicos invertidos, probablemente lo que haces en medios digitales no te sea rentable.
Sí, tener una marca atractiva es sumamente valioso, pero si no hay una estrategia que la respalde, serás una marca bonita pero sin ingresos.
Quizás te engañas ti mismo creyendo que lo haces bien porque te dan muchos «likes» y te siguen «muchos usuarios». Pero, probablemente tu contador o quien maneja las finanzas en tu empresa no esté feliz con el gasto que haces en internet.
Por todo esto es imprescindible hacer marketing digital de manera estratégica, enfocado en resultados reales de negocio y no en métricas de vanidad.
Por estas razones creé el curso Conviértete en tu propia agencia de marketing digital, donde los participantes aprenderán a operar como si fuesen una agencia, independientemente de lo que haga su negocio, para optimizar sus recursos y obtener más resultados.
Estructura de tu Plan de Marketing
Para hacer Marketing Estratégico, necesitas tener un plan. Lo primero, por supuesto, es tener objetivos claros de lo que quieres lograr.
Tu plan debe contar con al menos estos 6 puntos:
- Tu público objetivo y su propuesta de valor
- Mensajes y Contenidos dirigidos a tu público objetivo
- Canales con que llegaremos a nuestro público objetivo
- Sistema de captación de clientes potenciales
- Seguimiento a los clientes potenciales
- Cómo convertir clientes potenciales en clientes
Por supuesto, también debe crearse un presupuesto para poder ejecutarse todo esto.
Si quieres aprender las bases de todo esto, puedes descargar mi ebook gratuito sobre cómo hacer marketing digital de manera estratégica.
Léelo, estúdialo, aplica los conceptos y cuéntame de tus resultados.
¡Exitos amigo!