Pokemon GO no es simplemente un juego. Tiene mucho que ver con la psicología del ser humano y del consumidor. Por tanto, aprender de Pokemon Go puede ayudarte a obtener más clientes.
Pocos juegos han causado tanto impacto como ha hecho Pokemon Go. Y es que este juego combina varios elementos súper interesantes, como lo es la impresionante tecnología de la realidad aumentada (no confundir con realidad virtual) y la nostalgia de volver a ver algo de la cultura popular con lo que muchos crecimos.
Para quienes no entienden del todo el juego, en Pokemon Go se mezcla el mundo real con el mundo virtual (en esto consiste la realidad aumentada). Navegas en un mapa que es exactamente el mismo que el lugar donde te encuentres, los pokemones aparecen en diferentes zonas y los puedes ver en la pantalla de tu teléfono, como si estuviesen en el mundo real, para luego proceder a atraparlos.
Pero, más importante que entender cómo funciona el juego, quiero que entiendas las lecciones de marketing digital que puedes aprender de él.
¿Qué podemos aprender sobre Marketing Digital con Pokemon GO?
1. Hay que salir a buscar a los clientes
No es raro, en especial con los negocios digitales, creer que por el simple hecho de tener un negocio los clientes van a llegar en automático. Al igual que en Pokemon, si quieres que los clientes lleguen, vas a tener que salir a buscarlos.
Salir a buscarlos no necesariamente significa ir literalmente donde ellos (aunque a veces hay que hacerlo), pero hay que colocar anuncios, enviar emails, hacer llamadas, y lo que sea necesario.
2. Pero a veces podemos atraer a los clientes
En Pokemon Go existen objetos como los inciensos o los cebos, que sirven para atraer los Pokemones a tu lugar, sin tener que ir a buscarlos (y en el caso de los cebos también atraes a otros jugadores de Pokemon)
En Marketing Digital esto se traduce, por ejemplo, a estrategias de email marketing para lograr que el cliente toque tu puerta. Esto puede lograrse con Marketing de Contenidos, y muy específicamente con los Lead Magnets, que son precisamente cebos para atraer a clientes potenciales.
3. Debes de "alimentar" a tus Leads
En el juego capturas a los Pokemones con diferentes PC (poder de combate), y puedes subirlo alimentándolos con polvos estelares y caramelos. De igual manera debes de hacer con los Leads o clientes potenciales. Obviamente no le darás polvos estelares (aunque quizás caramelos), pero sí le darás contenido de valor, te comunicarás con ellos y les darás "cariño".
Los Pokemones evolucionan, al igual que tus leads. No es lo mismo un lead frío que uno calificado para venderle. Al igual que en el juego, estos no evolucionarán por arte de magia, uno es quien tiene que hacer que evolucionen.
4. Obtendrás diferentes clientes dependiendo de dónde te posiciones
Dependiendo del lugar físico donde estés en el juego, podrás encontrar Pokemones diferentes. En un negocio tradicional como un restaurante es fácil de entender: si estás en una zona turística recibirás muchos turistas, y si estás en una zona universitaria recibirás muchos estudiantes.
En Marketing Digital importa mucho en los lugares donde te ubiques. El comportamiento del usuario de Facebook es diferente al de Twitter, Instagram o Email. Ojo, una misma persona puede estar perfectamente en todos estos medios, pero se comporta de manera diferente en cada uno.
Es importante también destacar que el que mucho abarca poco aprieta. Hay quienes quieren estar en todas las redes sociales. Si tienes los recursos y tu público se encuentra en todas, está bien. Pero sino, es una estrategia contraproducente.
5. Utiliza la economía de lo gratis
El juego creado por Niantic es del concepto fremium, es decir, gratis de usar pero pagas si deseas beneficios adicionales dentro del juego. Aprovechar la economía de lo gratis significa regalar cosas para atraer clientes potenciales o fidelizar los actuales.
Regalar no necesariamente tiene que ser un producto físico, puede ser contenido de calidad o algo que no cueste mucho dinero, un demo de tu producto o algún cupón de descuento. Lo importante es darle a tu cliente la sensación de que realmente le importas.
6. Debes de obtener la mayor cantidad posible de información sobre tus leads y clientes
Cuando atrapas a un Pokemon, puedes ver toda la información específica sobre él. También, ese Pokemon pasa a tu Pokedex, que es como una enciclopedia, donde puedes ver información general sobre esa criatura de bolsillo. Pero además, puedes busca en internet información sobre ellos antes de atraparlos.
En Marketing Digital puedes y debes obtener información sobre tu cliente potencial antes de capturarlo, como podrían ser sus intereses en Facebook, las palabras claves que utiliza en Google o la información de los visitantes de tu página web. Luego, debes tratar de obtener más información para aumentar tus chances de venderle.
A mi me encantan los juegos, no sé a ti, pero independientemente de que te gusten o no, muchos de ellos nos pueden dar lecciones de vida, y en este caso, de Marketing Digital. Todas estas lecciones ya les he mencionado de una manera o de otra en los artículos de este blog, pero siempre es bueno refrescarlas y mostrarlas de una manera diferente.
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