Si tienes muchos seguidores pero pocos clientes, no tienes negocio. Aprende en este post por qué debes dejar la obsesión por los seguidores y aprender algunas estrategias para conseguir clientes en redes sociales.
Te quiero compartir algunas estrategias para conseguir clientes en redes sociales sin tener muchos seguidores, porque veo que constantemente los emprendedores y pequeños negocios se obsesionan en esta métrica de vanidad en vez de centrarse en las métricas claves, como son la adquisición de clientes potenciales y vender.
Un error frecuente de muchos emprendedores en redes sociales es creer que por tener muchos seguidores va a tener muchos clientes. La verdad es que esto no siempre es el caso. Es posible vender teniendo pocos seguidores.
Los seguidores son seguidores y los clientes son clientes. La mayoría de tus seguidores no te comprarán nunca, y muchos de tus clientes no te seguirán en redes sociales. Por tanto, si realmente eres un emprendedor o persona de negocios, tu enfoque principal debe de ser en atraer clientes, no seguidores.
Crear tu comunidad en redes sociales es importante, pero no es tanto la cantidad (salvo ganes dinero por publicidad o patrocinios) sino la calidad.
Aprendamos de Apple
Quizás te resulte curioso que Apple no tiene una página oficial ni en Facebook ni Instagram. Sí tienen una de Apple Music pero no de la compañía en sí (aunque existen muchas no oficiales). La de Apple Music tiene "solamente" 1.5 millones de seguidores en Instagram y 2.2 en Facebook. ¿No debería la compañía que más vende en el mundo tener cientos de millones de seguidores?
La respuesta es un rotundo NO. El negocio de Apple es vender sus productos y servicios, no obtener muchos seguidores en redes sociales. No sé cómo ganas dinero, pero salvo que sea por publicidad o patrocinio, tu negocio es atraer clientes, NO obtener muchos seguidores.
Vuelvo y reitero que crear tu comunidad en redes sociales es importante, y si tienes muchos seguidores mejor, pero no debe de ser tu enfoque principal. Vamos ahora a las estrategias para conseguir clientes.
Estrategias para conseguir clientes sin obsesionarte por los seguidores
1. Ofrece un "anzuelo" a cambio de sus datos de contacto
Esta es una de las estrategias para conseguir clientes más efectivas. No importa si tienes 1,000 o si tienes 100,000 seguidores, esta funciona. Debes ofertar algo que quiera tu audiencia y por lo que estaría dispuesto a darte información. Algunos ejemplos:
- Empresa de diseño de interiores: Crea un ebook tipo catálogo donde ofrezcas ideas y consejos para remodelar tu casa. Ofrécelo "gratis" a cambio del email y/o teléfono del interesado.
- Negocio de consultoría o coaching: Ofrece una pre-consulta gratuita a cambio de datos de tus clientes potenciales. En este caso puedes pedir más que el ejemplo anterior, ya que requiere más de tu tiempo. Asegúrate de decir lo suficientemente mucho para ser de valor, pero lo suficientemente poco como para que quieran luego contratarte.
- Venta de ropa o vestimenta: Ofrece un cupón de descuento a todo el que te de su email, te compre en el momento o te refiera a un amigo.
Si quieres más información sobre este tema, revisa el siguiente post:
2. Apaláncate con anuncios pagados
Ciertamente, la ventaja de tener muchos seguidores es que tienes más posibilidad de que se vean tus publicaciones. Pero, ¿cuántos recursos en tiempo y dinero hay que invertir para llegar a una cantidad decente de seguidores (50,000 por ejemplo)? ¿Y cuántos de estos seguidores realmente verán tus publicaciones?
La publicidad de pago en redes sociales te permite alcanzar esta cantidad (y más) en mucho menos tiempo. Esto te permite hacer llegar tu oferta a muchas más personas.
3. Comparte contenido de valor con tu audiencia
Muchas empresas son muy egocéntricas y solamente hablan de lo que a ellas le interesa. Si realmente quieres seguidores fieles que puedan convertirse en clientes, debes de hablar de lo que a ellos les gusta, y dejar de parecer una "guaguita anunciadora".
Es mejor tener 1,000 seguidores contentos con lo que publicas que tener 10,000 que no te hacen caso.
4. Vende contando historias
Las historias bien contadas mueven emociones y hacen que las personas se interesen más por tu marca. Las historias pueden contarse por diferentes medios y de diferentes maneras.
Te recomiendo usar las historias de Instagram. En lo personal me funcionan muy bien. Como marca personal las utilizo para dar consejos, contar cosas relevantes que me ocurren, y para invitar a mis seguidores a contactarme.
Puedes usar las historias para dar a conocer lo que haces de una manera diferente y captar más la atención de potenciales clientes.
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Espero que las estrategias para conseguir clientes en esta publicación y en las adjuntas te sean de valor. Espero también que ahora mires las redes sociales desde una perspectiva diferente. Te deseo los mejore éxitos, y cualquier pregunta no dudes en hacerla.