Luego de tratar el tema de la pre-captación a través de las bases del plan estratégico y de la marca y contenido, es momento de entrar al tema de la captación.

¿Captación de qué? Por un lado captación de leads (personas nos dejan sus datos de contacto), sea para venderles una propiedad inmobiliario o un servicio como podría ser ayudarle a vender su casa.

Ahora bien, no solo se trata de captar leads, sino también de captar la atención de personas que consuman nuestro contenido y conecten con nuestra marca.

Si has leído y aplicado los artículos anteriores, tienes las bases para que esto funcione mejor. Si no, recomiendo visitar estos artículos anteriores. Hoy empezaremos con lo básico, y el siguiente artículo será un ejemplo de esto en funcionamiento.

Medios para promocionar tu marca y captar leads

Existen distintos medios disponibles. Listaré algunos:

  • Redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, etc.
  • Directorios de inmuebles como Idealista (España), Supercasas (República Dominicana) y muchos más según tu ubicación (esto más para leads realmente).
  • Tu sitio web o el sitio web de tu empresa.
  • Medios tradicionales fuera de internet como periódicos.
  • Publicidad exterior como letreros.

¿Y los visitantes?

Contar con lo anteriormente mencionado, evidentemente, no es suficiente para captar atención y leads. Se necesitará generar tráfico, es decir, visitantes para que vean tus propiedades / servicios y te puedan contactar.

En algunos casos como los directorios de inmuebles o publicidad exterior con letreros, no tienes que hacerlo, ya que se supone que estás pagando para esto.

Según el mercado en que te encuentres (país, lo que ofreces, etc.) los directorios podrían ser muy buenos o no tan efectivos en tu caso. La publicidad exterior puede ser muy buena, pero igualmente costosa si necesitas estar ubicado en múltiples lugares. Mi recomendación en cualquier caso es no apostarle todo a un solo canal, en especial si tienes poco control sobre él.

Cuando hablamos de redes sociales o sitios webs, aunque te lo vendan como barato e incluso gratis (el caso de las redes) mi recomendación es que no te creas esta falacia. Las redes sociales requieren de mucho trabajo, y las horas de trabajo cuestan dinero, da igual si son tus propias horas (otra falacia es que te cuesta cero si lo haces tú … nada más lejos de la realidad).

Medios para atraer tráfico

Medios Pagados: Son los más rápidos y con mayor porcentaje de llegar a más personas. Aquí no se puede ser tacaño. No se trata necesariamente de tirar el dinero por la ventana, pero si no inviertes, te será bien difícil obtener visualizaciones a tus propiedades y servicios. Facebook Ads y Google Ads son las dos plataformas principales en medios digitales, pero también se pueden considerar anuncios en medios offline, directorios, pago de influencers, etc.

Medios Ganados: Son aquellos que te «ganas» por tu buen trabajo. Aquí hablamos de recomendación boca a boca, personas que comparten tu contenido o dejan testimonios y gracias a esto otras personas te encuentran.

Medios Propios: En estos tienes mayor control. Son las personas que ya tienes en tu lista de contactos y puedes enviarle un email o un Whatsapp, o aquellos que ya te conocen y te buscan en tu sitio web y perfiles de redes sociales.

Idealmente queremos tener un mix saludable entre los distintos medios. Solo pagar por tráfico o solo querer depender de que otro compartan tu contenido no son ninguna de las dos recetas buenas en una estrategia saludable de marketing.

Conclusión

La captación de personas que consuman tus contenidos y de leads personas nos dejan sus datos de contacto) es el paso esencial para que tu estrategia de marketing inmobiliario funcione. Ya sea a través de redes sociales, sitios web, directorios o publicidad tradicional, necesitas atraer visitantes para convertirlos en leads.

Combinar tráfico pagado, orgánico, ganado y propio es clave para una estrategia equilibrada y efectiva. En el próximo artículo compartiré un ejemplo real para ilustrar cómo todo esto funciona. ¡Nos vemos allí!