Hola, ¿Qué tal estás? Espero todo esté bien en tu vida personal y de negocios.

Mi nombre es Miguel Ceballos. Me dedico al marketing digital, con especial enfoque al mercado inmobiliario.

Este artículo es el inicio de una serie donde explicaré lo que considero son los pilares claves de un buen marketing para empresas del sector inmobiliario. Si aprendes y pones en práctica lo que estaré explicando, tu negocio debería de mejorar.

¿Por qué voy a enseñarte lo que sé? No hay ningún misterio ni truco oculto, ni ninguna respuesta aspiracional. La razón es simple:

Cuando enseño posiciono mi marca, porque mientras más personas consuman mi contenido más personas hablarán bien de mí. Y si esto ocurre, más personas van a solicitar mis servicios, y por tanto, mi negocio crecerá. Y además, el hecho de enseñar me obliga a organizar mejor mis ideas, lo cual me hace aprender también y a mejorar lo que hago.

Los Pilares claves de un buen marketing

Se puede hablar mucho de marketing, pero yo lo voy a resumir en 3 renglones:

  1. Pre-captación
  2. Captación
  3. Post-captación

¿Poca originalidad en los nombres? Quizás, pero creo que así se entiende mejor. Aunque cada uno de estos pilares es un mundo, en este artículo inicial introduciré cada uno de ellos.

2. Captación

No es un error de publicación, empiezo por el número 2 en vez del 1. La razón es simple, si hablo del pre y del post, es mejor empezar hablando de lo que va en el medio.

Cuando hablo de captación, me refiero a captación de leads (palabra muy usada en marketing que viene del inglés y que utilizaré mucho) que a menudo se mal-traduce como «cliente potencial». Pero en realidad, un Lead es algo que va «antes» de un cliente potencial. Digamos que es un «contacto que podría ser un cliente potencial».

Podemos captar leads interesados en comprar o alquilar. O también leads interesados en vender o rentar su propiedad. Todo lo que hagamos con el objetivo de captar directamente leads se engloba en este segundo pilar.

1. Pre-Captación

La explicación corta es que se trata de todo lo que hacemos antes de captar leads. Este pilar es importantísimo y es lo que hace que los pilares 2 y 3 lleguen al siguiente nivel. Sin embargo, no muchos negocios inmobiliarios están dispuestos a invertir el tiempo y dinero que esto requiere.

Los dos elementos más importantes de la captación son el Plan Estratégico y la Marca. Captar leads sin Plan Estratégico es como tirar flechas al aire a ver a qué le pegamos. Y si nos olvidamos de la marca, estaremos trabajando de forma muy limitada. Tener una marca sólida inspira confianza, lo cual facilita bastante la toma de decisión.

3. Post-Captación

¿Qué hacemos con los leads que recibamos? Sin una buena estrategia Post-Captación, podríamos estar tirando dinero a la basura. Si vas con la mentalidad de captar muchos leads y luego «ver qué hacer» te enfrentarás al poco tiempo con una cruda realidad que muchos no entienden: La inmensa mayoría de los leads no son de calidad o no están preparados para ser tu cliente a corto plazo.

Por tanto, será imprescindible que nuestro Plan Estratégico incluya qué hacer con los leads a corto, mediano y largo plazo. En pocas palabras, lo que hagamos en la Post-Captación es lo que aumentará las probabilidades de vender.

Palabras Finales

Este artículo fue solo una introducción de todo lo que verás en esta serie. A forma de resumen final te dejo:

Para hacer un buen marketing debemos considerar tres pilares: Pre-captación, donde se prepara el terreno para futuras captaciones; Captación, enfocada en obtener los datos de contacto de personas interesadas en nuestros inmuebles (o en ofrecer sus inmuebles); y Post-captación, que se concentra en el manejo eficiente de estos contactos para convertirlos en ventas.

¡Nos vemos en el próximo artículo!